Cargando...
La décima edición del Premio de Artes Visuales de la Embajada de Alemania se realizó bajo el lema “Recordar es trabajar por el futuro” en alusión a la importancia de practicar una cultura de la memoria. El premio se realiza en colaboración con el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán ICPA-GZ y el Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos.
Lea más: Roberto Goiriz: “No es fácil vivir del arte”
La convocatoria de la actual edición del premio invitó a artistas locales de diversas disciplinas como pintura, grabado, fotografía, escultura, etc. a presentar una obra alusiva el tema mencionado. Más de 20 artistas participarán de la muestra colectiva del premio. Entre las obras expuestas el jurado ha seleccionado la obra ganadora que se dará a conocer el lunes durante el acto.
El artista ganador recibirá un premio de 1500 euros y además será invitado a realizar una exposición individual en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán. La obra ganadora será entregada para su exhibición permanente al Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos.
La cultura de la memoria es una herramienta fundamental para el desarrollo de una nación. Es la forma en que una sociedad trata con su pasado y su historia e influye significativamente en su evolución. En la 10° edición del Premio de Artes Visuales, la Embajada se propone rescatar la importancia de la memoria histórica y realzar el rol del “Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos” en este contexto como un espacio que permite recordar las vivencias de la nación paraguaya durante la dictadura militar, conocer a sus protagonistas y honrar a quienes opusieron resistencia a un régimen de violencia. La obra ganadora del concurso será entregada para su exhibición permanente al Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos.
La Embajada organiza el Premio de Artes Visuales desde el año 2014 en colaboración con el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán. Durante las primeras convocatorias se dirigía al género de la pintura y la fotografía, para luego pasar al género del muralismo desde el año 2020 al año 2022, entre otros motivos por la dificultad de realizar muestras colectivas por restricciones sanitarias.
Las obras ganadoras de los últimos tres años se pueden observar hasta hoy en la Avenida Costanera de Asunción, cerca de las oficinas de la Dirección General de Cultura y Turismo de la ciudad. Siempre en el afán de generar visibilidad e invitar a la reflexión sobre temas actuales y ante los sucesos ocasionados por la guerra de agresión rusa contra Ucrania, la útlima convocatoria había tenido por lema “Paz es la respuesta”.