Cargando...
Roldan presenta la subasta de la Colección Gustavo Bruzzone. Pionero en captar la sensibilidad de sus contemporáneos, Bruzzone conformó la primera colección argentina enfocada en la escena de los 90, abarcando el universo artístico y curatorial de las galerías del Centro Cultural Ricardo Rojas y el Centro Cultural Recoleta.
Lea más: Paraguay es una gema oculta en América del Sur, según la curadora de arte Adriana Almada
Todo esto representado en artistas como Jorge Gumier Maier, Alfredo Londaibere, Marcelo Pombo, Omar Schiliro, Feliciano Centurión, Sebastián Gordín, Miguel Harte, Pablo Suárez, entre otros.
En este marco, se encuentran las obras de Centurión “Soy una fruta madura en la naturaleza”, “Celebro la vida” y “Tu mirada me acompaña”, para las cuales el artista utilizó acrílico, puntilla, recortes de tela y bordado sobre frazada con ribetes en poliéster. Las primeras dos fueron realizadas en 1996 y la segunda, en 1995.
Curada por Rafel Cippolini, la exposición compuesta por 64 lotes que se subastarán, fue habilitada el pasado 29 de junio y está acompañada por la publicación de un libro con textos de Laura Batkis y Cippolini. La subasta presencial se realizará el miércoles 5 a las 19:30.
Sobre el artista
Feliciano Centurión nació en San Ignacio de las Misiones, Paraguay, el 20 de marzo de 1962. Para 1970 la familia se radicaría en Alberdi, Ñeembucu, una ciudad que queda frente a Formosa, Argentina. Las sucesivas inundaciones de Alberdi signaron la niñez del artista.
En 1973 contando con 11 años, Feliciano y su familia emprenden un viaje al exilio en Argentina en plena dictadura de Alfredo Stroessner, para 1974 la familia Centurión ya estaba radicada en la ciudad de Formosa.
En esa ciudad terminó sus estudios secundarios y paralelamente realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes “Oscar A. Albertazzi”, más tarde se establecería en Buenos Aires, finalizando el profesorado en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, posteriormente estudiaría en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación “Ernesto de la Cárcova”.
Participa de numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en Asunción Paraguay como en Buenos Aires, Argentina, constituyendo un nexo entre artistas paraguayos y argentinos.
En la década de los 90, su labor se hizo merecedora de varios premios de arte. Fue parte del grupo de artistas vinculados a la Galería del Centro Cultural Ricardo Rojas (dependiente de la Universidad de Buenos Aires), espacio en el que presentó exposiciones individuales.
Participó de la Quinta Bienal de Cuba y viajó para exponer en la Casa de América latina en Francia. Falleció en Buenos Aires, Argentina, el 7 de noviembre de 1996.