Cargando...
En la galería Exaedro (Acá Carayá 595 y Prof. Moreno González), hoy a las 19:00 se realizará la inauguración de la muestra “Colombino histórico”, que plantea un recorrido por obras representativas de las distintas etapas del recordado artista paraguayo Carlos Colombino, a partir de una curaduría realizada por Osvaldo Salerno.
Lea más: “EAMI” compite en el primer festival de París dedicado al cine latinoamericano
Trabajos realizados en dibujo, grabado y xilopintura de mediano y gran formato conformarán esta muestra, que estará habilitada hasta el próximo 6 de mayo. Según destacó la galería, esta exposición “permitirá una lectura de conjunto de la obra del artista, tensada entre sus preocupaciones existenciales, sus investigaciones técnicas y su posición contestataria ante la situación política de su historia y su presente”.
En este sentido, señalaron que la muestra “permitirá valorar el legado de uno de los más importantes artistas latinoamericanos contemporáneos”. “La obra de Carlos Colombino movilizó una posición crítica ante la realidad histórica, social y política de nuestro país y se desarrolló utilizando el humor, la denuncia dramática y la reflexión conceptual”, agregaron los organizadores de la exposición.
Un artista multifacético
Carlos Colombino nació en Concepción el 30 de octubre de 1937 y falleció en Asunción el 14 de mayo de 2013. Se graduó de Arquitecto en la Universidad Nacional de Asunción y estuvo vinculado al arte de manera constante desde los 17 años, completando su formación profesional en París y Madrid.
Uno de sus mayores aportes a las artes visuales es la creación de la técnica de xilopintura, la que utilizó como su manera fundamental de expresión. Creó esta técnica a partir de matrices xilográficas que vio en el taller de Olga Blinder.
A fines de la década del cincuenta se sumó a la escena artística local con un lenguaje propio. En su rol de gestor cultural fue fundador y director del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro y director del Centro Cultural de la Ciudad “Manzana de la Rivera”, además de director general de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura.
Colombino también incursionó en la literatura utilizando el seudónimo Esteban Cabañas y publicó obras de poesía, narrativa y teatro.