Cargando...
La serie de fotografías “Aché pre’ẽ, aché djawullá” es lo que presentó Vera en lo que llaman “open studio” (estudio abierto) y que consiste, justamente, en preparar su lugar de trabajo en la Cité Internationale des Arts de París, y abrirlo para los más de 200 artistas residentes, así como a otras personas invitadas.
Lea más: “EAMI”, la metamorfosis del dolor en un poema cinematográfico
La citada serie fotográfica “es un trabajo sobre imágenes tomadas entre 2008 y 2012, y dispuestas al lado de antiguas fotos en blanco y negro, de estudiosos y fotógrafos que trabajaron en los siglos XIX y XX con este pueblo; entre ellos, Pierre Clastres, Miguel Chase Sardi, Mark Munzel, Bjarne Fosterbold y otros, según explicó Vera.
El fotógrafo detalló que para este trabajo los cantos ancestrales del pueblo Aché fueron también grabados en ese tiempo, y para esta ocasión “se presenta como paisaje sonoro elaborado en colaboración por el maestro José Ariel Ramírez Duarte, director y compositor de obras contemporáneas”.
Por otro lado, el crítico e investigador de arte Ticio Escobar expresó sobre esta obra: “El proyecto de Luis Vera busca acompañar al pueblo aché en una tarea imprescindible: confronta sus propias fotografías con imágenes de fotógrafos provenientes de los dos siglos anteriores; ayuda a los aché a traer a sus antecesores o a ellos mismos en otro momento de un tiempo que mantiene rastros del que fuera devastado”.
Acerca de la presentación de este trabajo, Vera especificó que el estudio mantiene permanentes visitas tanto de residentes de la Cité como otros actores de la ciudad.
Presentación en Bordeaux
Este lunes, de 8:00 a 10:00 (hora de Paraguay), el fotógrafo estará en la ciudad de Bordeaux, donde fue invitado por la Dra. Carla Fernandes, dentro del marco de los programas “Plurilingüismo y diálogos interculturales” y “Espacios (trans)fronterizos: ¿excepciones o nuevas normas políticas o poéticas?”, donde, en un encuentro con estudiantes y docentes, presentará sus más recientes trabajos y entablará un diálogo sobre sus obras con los presentes, además con quienes se conecten a través de la transmisión por zoom.
Lea más: INAP lanza su primera convocatoria para financiar proyectos audiovisuales
Sobre la residencia artística
Luis Vera se encuentra desde principios de abril en París, realizando una residencia artística en la Cité Internationale des Arts, institución situada frente al Sena, en el III distrito parisino.
“Tiene en sus alrededores más de 30 de los más importantes museos y centros culturales, como el Centre Pompidou, la Maison Européenne de la Photographie, la Fundación Henry Cartier Breson, entre otros; así como más de 70 galerías de arte y otros puntos de cultura de la capital de Francia”, contó Luis Vera sobre lo que hace aún más rica esta experiencia.
Su residencia artística es parte del Premio Hippolyte Bayard de Fotografía, organizado por la asociación El Ojo Salvaje, la Alianza Francesa y la Embajada de Francia, del que fue ganador en 2020 por su ensayo fotográfico “Cómo sería si...? Ejercicios para deshacer omisiones”, sobre la conformación de las identidades y las invisibilizaciones del papel de las mujeres en nuestras sociedades.
La selección final fue realizada en la Cité Internationale des Arts, por Bénédicte Alliot, directora general; Vincent Gonzalvez, responsable de servicios de residencias; Corinne Loisel y François Tiger.
La Cité Internationale des Arts fue creada en 1951 por Félix y Simone Brunau, con el deseo de abrir la capital francesa a artistas de todo el mundo. Para lograrlo, obtuvieron el apoyo de la Ciudad de París, el Estado, la Academia de Bellas Artes y más de 135 socios franceses e internacionales.
Ofrece espacios de talleres, galerías, auditorio, salas de ensayo, además de estudios/residencias, para más de 300 artistas de todas las áreas y lenguajes, distribuidos en dos edificios y en otro espacio en Montmartre. En estos momentos hay residentes provenientes de más de 80 países de todos los continentes.
Lea más: Treinta años de aventuras en el Pantanal
Para fin de este mes, Luis Vera tiene prevista la inauguración de otras dos muestras. En la sala de exposiciones de la Unesco, presentará “Kamba Cua: la danza de la resistencia”, y luego “Desde este lado”, en el edificio de la Mairie de 7éme Arrondissement, en conjunto con Jean Christophe Potton, quien fuera embajador de Francia en nuestro país, y con quien ya expuso en el Centro Cultural de la República El Cabildo, en 2019.
También realiza visitas mediadas desde museos de la ciudad con grupos de estudiantes y docentes del ISBA, y abiertos al público, desde plataformas de transmisión en redes sociales.