Cargando...
“Me pidieron que ese pesebre tenga mi mirada, tenga mi visión. Para mí fue un desafío muy grande porque tenía que establecer una relectura”, expresó Spatuzza, al hablar de la instalación que inauguró recientemente en Dubái.
Lea más: Artistas visuales serán embajadores del Paraguay en Expo de Dubái
Detalló que su trabajo para esta obra comenzó hace aproximadamente un año, con una investigación que lo llevó a recorrer pesebres de Luque, el área metropolitana de Asunción y también el departamento de Guairá. Además accedió al archivo de imágenes del Centro Cultural del Lago.
Tras estos estudios previos, determinó tres características fundamentales del pesebre popular paraguayo. “La primera, la escala monumental de la construcción de un bosque que se plantea generalmente con el ka’avovei. Con el uso de elementos que traen del mismo bosque o que están en el jardín”, explicó.
Otra de las características es el tamaño de las figuras en relación a “la importancia y el rol que desempeñan en ese nacimiento”. “El niño casi siempre es mucho más grande, la Virgen es más pequeña con el José”, afirmó.
La tercera, es “la incorporación de nuevos elementos, que van a enriquecer toda esa construcción”.
En el proceso de creación de esta instalación, conformada por cinco paneles de acrílico transparente, Spatuzza también observó los grabados realizados por los exploradores que llegaron a Paraguay a fines del siglo XIX.
“También se plantea una selva, muchas veces, utópica, gigantesca, delante del ser humano o de la presencia animal. Lo que hice fue trabajar con esos dos componentes. Recreé esa selva, grabé a través de pedazos, sobreposiciones, transparencias”, detalló.
Las figuras del pesebre
A estas capas de acrílico adhirió las imágenes que habitualmente conforman el pesebre: María, José, el Niño, las ovejas, el ángel, los Reyes Magos. Y también un dinosaurio, en representación a esas nuevas figuras que se incorporan habitualmente a la natividad.
Pero, según afirmó Spatuzza, la obra seguirá tomando forma con la participación del público. “Dejé figuras para que los días previos a la Navidad, los chicos las vayan incorporando sobre mi propuesta planteada hasta colmar absolutamente todo el espacio”, detalló.
Bosque presente/ausente
Con esta obra, Spatuzza apunta además a reflexionar sobre el estado actual de esos bosques representados en la vegetación del pesebre. “¿Existe ese bosque? ¿Qué estamos haciendo con nuestros bosques?”, acotó el artista, que a lo largo de su carrera ha ejercido la dirección de arte de películas como “7 Cajas” y “Las herederas”; además de exponer sus obras en diversos países.
Para Spatuzza, formar parte de la Exposición Universal de Dubái es una “posibilidad muy grande”, además de “un orgullo”. Destacó además el trabajo de los demás artistas paraguayos seleccionados para exponer en el pabellón, que recibe entre 2.000 y 3.000 visitas diarias.
En el mes de enero, la instalación “Entre el cielo y la tierra” será desmontada para dar paso a otra obra de Spatuzza, basada en el agua como recurso fundamental para el Paraguay.