Cargando...
Ana Iris, hija de otra con notada escritora, Concep ción Leyes de Chaves, y es posa del inolvidable poeta Oscar Ferreiro (1992-2004), nació en Asunción en 1922 y falleció en San Lorenzo en 1993.
Expansiva, bulliciosa, de risa fácil y rica en anécdotas, al decir de Francisco Pé rez-Maricevich, Ana Iris em prendió iniciativas culturales muy valiosas como la reac tivación del PEN Club en los años 70, la fundación en esa misma época de los Clubes del Libro, que tantos frutos dio en la estimulación de vocaciones femeninas a la lectura sistemática de la me jor literatura internacional y que cuajaron luego en los talleres literarios con su vas ta promoción de escritoras aún vigentes y muy activas.
En 1973 incursionó en el periodismo, cuando Isaac Kostianovsky, el inefable Kostia, lo llevó al diario Ul tima Hora, donde Ana Iris se hizo cargo de las páginas culturales desde las que rea lizó campañas de difusión de los temas del área.
La década del 60 y del 70 fueron particularmente difí ciles para los creadores, de bido al régimen imperante. En ese escenario, publicó sus primeros cuentos en la re vista Ñandé, y luego en los diarios La Tribuna, Hoy, ABC Color y Ultima Hora.
NOVELA DEL DOMINGO
La novela que se entregará al público el domingo, siem pre al módico precio de 10 mil guaraníes (diario y libro, juntos, cuestan 16 mil gua raníes), es una de las mejores que ha escrito Ana Iris Cha ves.
Crónica de una familia es un magnífico retrato hu mano, social, político e his tórico del Paraguay en el tiempo que va de 1870 a 1950, época que transcurre entre muchas vicisitudes, dos guerras internacionales, dolorosas asonadas internas, sangrientos cambios en el poder y la emergencia de una nueva clase social de pre tendida alcurnia sobre la ba se de inmigrantes de oscuro origen, sus descendientes, de aventureros y oportunistas. Hubo excepciones, claro es tá, de gente que se ganó un lugar relevante en la socie dad con el fundamento del trabajo honesto.
Ana Iris Chaves de Fe rreiro demuestra en esta obra su extraordinario conoci miento de las condiciones sociales que imperaban en el Paraguay de aquel entonces y de los valores que pri maban en la conducta de la gente, tanto en los estratos altos como en los más re legados.