Cargando...
La IV Fiesta y Exposición de Sandías de San Pedro del Paraná se desarrolló hoy en la estancia de Héctor Marcial Cáceres, ubicada en la comunidad Timbo’i del distrito de San Pedro del Paraná, en Itapúa. Autoridades locales, regionales, productores y pobladores de la zona compartieron la jornada para celebrar la cosecha, con abundantes ejemplares y deliciosos derivados del fruto.
La actividad fue organizada por el comité de productores de Timbo’i y la DEAg del MAG. A pesar del clima y la amenaza constante de lluvia, el evento se desarrolló con éxito.
Entre los destacados platos a base de sandía se encontraba la milanesa, tortilla, fideos, pan dulce, tartas, helados, tragos, mermeladas, entre otros. El objetivo de las mujeres productoras y emprendedoras es generar otras fuentes de ingreso y aprovechar al máximo la fruta, reduciendo los desperdicios.
Lea más: Preparan la IV Fiesta y Exposición de Sandía de San Pedro del Paraná
Oportunidad para productores
La fiesta es una vidriera importante para los productores de la región, teniendo en cuenta que entre 80.000 y 100.000 frutas producen los 57 asociados del comité de Timbo’i.
El representante de la la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ingeniero Diosnel Bareiro, indicó que según los registros cada vez más productores incursionan al cultivo de la sandía en San Pedro del Paraná. Mencionó que solo el año pasado se vendieron 200.000 sandías cosechadas en el distrito.
Los organizadores destacaron que gran parte de la sandía tardía estará disponible las próximas dos semanas para quienes quieran adquirirla del comité de productores de la zona. Para pedidos de la fruta o derivados se puede contactar al (0985)742628.
Lea más: Feria de Agricultura Familiar “Consuma lo que Itapúa Produce”, se desarrolló en Encarnación
Superaron clima adverso
Los productores destacaron la calidad del producto, pese a los eventos climáticos adversos de lluvias intensas de los últimos meses que generaron un ambiente hostil para el desarrollo pleno de los ejemplares.
El presidente del comité, Héctor Cáceres, explicó que las abundantes lluvias estimulan la proliferación de hongos que provocan enfermedades de la fruta, situación que lograron resolver con apoyo técnico de las instituciones, como la Gobernación de Itapúa y el MAG.