Cargando...
En pleno corazón de la ciudad de Areguá se levanta una amplia casa con un gran patio, animada por la inconfundible y alegre presencia de niños jugando, estudiando y correteando en todos sus pasillos y recovecos: se trata de la escuela Kunumi Arete. Que el próximo domingo 3 de julio, después de dos años de pausa por la pandemia, estará de regreso con su ya conocida fiesta Kunumi Ára, a realizarse en esta ocasión en el patio del almacén de arte El Cántaro, también situado en pleno centro histórico de esta pequeña y antigua ciudad fundada en 1538 por Domingo Martínez de Irala a orillas del lago de Ypacaraí.
La escuela Kunumi Arete
Kunumi Arete surgió de la inquietud de un grupo de padres que se reunieron hace diez años para buscar una alternativa a la enseñanza vertical impartida en las aulas tradicionales. La idea era contar con una educación diferente, capaz de escuchar a la infancia en vez de silenciarla con autoritarismo y de atender al saber que los pequeños alumnos ya tienen en sí mismos para, con el juego y la creación como bases del proceso de aprendizaje, brindarles las herramientas necesarias para que, al llegar a la adultez, no se olviden de ser niños. La respuesta, que desde entonces sigue creciendo y consolidándose, fue la escuela Kunumi Arete.
La feria Kunumi Ara
Desde entonces, la Asociación de Padres de Kunumi Arete, con el fin de mantener la escuela en funcionamiento, organiza periódicamente actividades para recaudar fondos. Sus conocidas ferias de arte, diseño y producción orgánica son tanto parte de sus movimientos culturales para integrar a la comunidad como una forma de ayudar a la sostenibilidad económica del proyecto.
El domingo 3 de julio se realizará la feria Kunumi Ara. Colibríes, insectos y mariposas, con postres y variedad de comidas, artesanías, objetos de diseño, juegos, talleres gratuitos y espectáculos en vivo para toda la familia.
Será la primera feria que realiza la escuela alternativa Kunumi Arete luego de un largo paréntesis de dos años desde el inicio de la pandemia, y se extenderá desde las 11:00 hasta las 17:00 horas en el patio del almacén de arte contemporáneo, indígena y popular El Cántaro, frente a la iglesia de la ciudad.
El Cántaro y Kunumi Arete, dos espacios de cultura y educación en Areguá
Por su parte, El Cántaro, además de ser conocido y visitado como un almacén de arte con obras a la venta y en exposición permanente, se define como una comunidad de aprendizaje que busca generar transformaciones sociales a través de la educación crítica y de la cultura. Ofrece desde el año 2007 talleres creativos y actividades culturales de acceso libre y cuenta con una biblioteca popular de tres mil volúmenes abierta a todos los interesados.
Tanto El Cántaro como Kunumi Arete son iniciativas orientadas a afianzar lazos comunitarios y promover cambios a través de la creación artística, la educación y el acceso a la cultura.
Feriantes, desfile y actividades previstas
Durante el encuentro del domingo 3 de julio, las personas interesadas en el arte y el diseño podrán adquirir piezas y así colaborar con Kunumi Arete, que apuesta por el arte como una parte fundamental del proceso educativo.
Entre los feriantes aregüeños que ya han confirmado su presencia y cuyos productos se podrán encontrar en venta están la granja agroecológica Arigua, con sus plantas, alimentos y medicinas, la tienda de alimentos orgánicos L’en-cas, Pachamanos, con sus artesanías tejidas a mano con la técnica del macramé, Las Naranjitas, con sus jabones aromáticos y productos de higiene y cosmética artesanal, y AbraKadabra / Creación Nomade, con sus libros artesanales y sus juguetes de madera, entre otros, además de obras de artistas locales como la acuarelista Juana Lartigue, que también se suman a la feria.
En la zona de comidas, habrá variedad de postres, minutas y comidas típicas, y para el almuerzo se prepararán tacos vegetarianos y de carne con diferentes salsas y combinaciones; el costo de las adhesiones para el almuerzo será de 25 mil guaraníes.
Por otra parte, habrá algunas otras novedades en esta edición de la feria: por ejemplo, un espacio del casco histórico será embellecido con un Hotel de Insectos Polinizadores expuesto al público, y las calles de Areguá serán recorridas por un alegre desfile en el que podrán participar niñas, niños, adolescentes y adultos con disfraces o pinturas corporales alusivas a la naturaleza, como pájaros, flores, insectos y mariposas. Será un día, en suma, para disfrutar, y también para crear o fortalecer lazos de comunidad entre todas las personas, tanto de Areguá como de Asunción y del resto del país, que quieran participar del encuentro.
Feria Kunumi Ara. Colibríes, insectos y mariposas
Día: Domingo 3 de julio del 2022
Hora: De 11:00 a 17:00
Lugar: El Cántaro, almacén de arte (Mariscal Estigarribia 102, esquina Domingo Martínez de Irala, frente a la iglesia de Areguá)
Acceso libre y gratuito para toda la familia.