Cargando...
La muestra cuenta con la curaduría de Osvaldo Salerno y busca rendir un homenaje póstumo a la artista visual, fallecida el pasado 1 de abril.
El nombre de la exposición, una castellanización de la expresión en guaraní “Aháta aju”, “hace metáfora a su constante exploración de conceptos y canales artísticos, así como su real traslado a otros países donde ideas y técnicas nuevas se iban descubriendo”, destaca el comunicado de la galería.
Lilian Ojeda, propietaria de Exaedro, detalló a ABC que la exposición reunirá obras sobre tela y obras gráficas, que tienen como soporte el papel. “Ella trabajaba muchísimo en grabado, en aguafuerte, en pintura sobre cartón, bocetos”, mencionó.
Agregó que algunas obras serán expuestas por primera vez al público, principalmente retratos y trabajos en carbonilla. “Ella era una figura que iba y venía, de la Argentina, de Nueva York. En esas idas y venidas fuimos adquiriendo obras que nunca llegaron a exhibirse”, comentó Ojeda, destacando que como galería acompañaron a la artista en los últimos 13 años de su carrera.
“Es un homenaje que hacemos a su imagen, a su potencia, a su capacidad, a su ser artista y a su ser humano”, añadió la galerista.
Recordó además que cada charla, cada café con ella “eran una clase magistral sobre vivencias, sobre algún artista o sobre un estilo”, resaltando su generosidad para compartir sus conocimientos.
Además de la exposición, la galería habilitará hoy el “Cabinet Laura Márquez”, en la sala habitualmente dedicada al arte sobre papel. “Se trata de un pequeño homenaje que la galería le hace a ella por el inmenso cariño y el inmenso agradecimiento que le tenemos”, acotó Ojeda.
Laura Márquez Moscarda (1929-2021) fue una de las artistas más destacadas del arte contemporáneo en Paraguay. “Ella vivió muchísimo tiempo en los Estados Unidos, así que es una imagen intermitente que aparece y desaparece en el escenario local pero es como una chispa. Inevitable es quedar subyugado por su obra y por la propuesta que ella tiene”, subrayó la galerista.
La exposición podrá ser visitada de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00, y los sábados de 8:00 a 12:00. El acceso es gratuito, pero se requiere un agendamiento previo al teléfono (021) 220-860, atendiendo a las medidas sanitarias.