“A los gobiernos no les conviene que la cultura y el arte tengan su lugar”

“Luz” es el décimo disco de estudio de la banda uruguaya No Te Va Gustar y su vocalista Emiliano Brancciari habló con ABC Color sobre este trabajo al que calificó de “más introspectivo” pues profundiza en los sentimientos y las relaciones interpersonales. Además, destacó las colaboraciones de figuras de diferentes generaciones como Nicki Nicole, Ricardo Mollo y Anita Álvarez de Toledo, y opinó sobre lo indispensable del arte “en un momento bastante oscuro” para la humanidad.

La banda uruguaya No Te Va Gustar estará próximamente de estreno con su nuevo disco “Luz”.
La banda uruguaya No Te Va Gustar estará próximamente de estreno con su nuevo disco “Luz”.gentileza

Cargando...

“Es un disco que tiene un montón de coincidencias, de cosas que fluyeron con facilidad y eso lo hace súper disfrutable. Por eso se llama “Luz” también, porque fluyó en todos los sentidos dentro de un momento bastante oscuro para todo el mundo”, manifestó el cantante argentino-uruguayo sobre el disco que saldrá el próximo 7 de mayo y que contiene doce temas que buscarán pasear a los oyentes “por un montón de climas”, aseguró.

En cuanto a lo sonoro, afirmó que se aleja de “Otras canciones”, el último disco lanzado y que fue una recopilación de su última gira en formato acústico, como también del anterior de estudio “Suenan las alarmas”. Incluso las letras, consideró, ahora “pasan por otro lado”. “Suenan las alarmas” era un disco más combativo, abordaba más temas sociales y políticos; “Luz” tiene más que ver con los sentimientos, las relaciones interpersonales. Es un disco más introspectivo, tal vez porque también hay canciones que fueron escritas en aislamiento, más allá de que ninguna toca el tema porque no queremos ser los que te recuerden que hubo una pandemia”, planteó.

El nuevo álbum, producido nuevamente el venezolano Héctor Castillo, ganador de premios Grammy, ya empezó a pensarse mucho antes de la pandemia, pero fue terminado en medio de todo el contexto. Brancciari contó que dedicaron todas las energías durante el encierro a terminar el disco, ya que no pudieron hacer otras cosas como shows por streaming, algo a lo que no pudieron adaptarse según consideró, “porque sentimos que no nos vuelve la energía del público, entonces carece de vida para nosotros”, dijo. “Entonces solamente pensamos en el disco” que se vio “beneficiado” por todo lo que estaba pasando. “En una situación tan compleja el único que salió ganando es el disco”, pensó.

Las colaboraciones

En este trabajo el grupo se da el placer de contar con invitados especiales y que, para gusto de Emiliano, dieron la posibilidad de mostrar “mundos completamente diferentes” en cuanto a lo musical. Desde una figura de gran trayectoria como lo es Ricardo Mollo (Sumo, Divididos), quien puso voz y guitarra en “Astro”, hasta la juventud y la frescura de la trapera Nicki Nicole quien canta en “Venganza”. También está presente Anita Álvarez de Toledo, histórica corista de Gustavo Cerati, Charly García y Fito Páez, apoyando en coros en varios temas.

“Está bueno ser el nexo entre eso”, consideró Emiliano sobre ese puente entre varias generaciones de artistas. “Con Nicki lo que ocurrió fue que teníamos una canción que era muy potente, que es un pedido de justicia a gritos, y queríamos que obviamente tuviera la participación femenina real, ya que nosotros no podemos ponernos en el lugar y sentir el miedo que puede llegar a sentir una mujer en infinidad de casos”, reconoció el músico.

Tras escuchar a varias voces femeninas llegaron a la de Nicki y al instante se dieron cuenta que “era ella” la indicada porque así lo sintieron. Emiliano subrayó que la misma artista escribió su parte, y eso hizo que su participación “sea realmente orgánica”. Cuando escucharon la primera maqueta que ella envió se les “erizó la piel desde el primer momento”, confesó. Asimismo, dijo que su participación “hizo que el mensaje adquiriera mucha más potencia”. Dijo que si bien son de mundo musicales “tal vez a priori diferentes” eso igual está “buenísimo” porque “la energía está ahí en la juventud; ahí está el rock más allá del género que interpreten, en la actitud, la rebeldía y en las ganas de decir cosas”.

Lo de Ricardo, por otro lado, deviene de “una admiración de muchísimos años”. “Nosotros empezamos haciendo canciones suyas cuando empezamos a tocar, y “Astro” era una canción que le quedaba perfecta”, reconoció. Además, resaltó que el proceso fue hermoso porque pasaron todo un día juntos en el estudio, porque Mollo justamente estaba en Uruguay en el momento de la grabación.

Venganza

Sobre “Venganza” profundizó aún más ya que toca un tema delicado y que está a la orden del día, que es el de la violencia de género. No obstante, es un tema que el grupo viene indagando desde hace años, puesto que en el disco “Por lo menos hoy” (2010) ya lo denunciaban con la canción “Por lo menos hoy”, y en cuyo video incluso aparece el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Emiliano lamentó que quizás la violencia de género sigue “igual o peor” pero ahora “sabemos mucho más al respecto”. “Yo creo que lo positivo es que todos estamos más atentos. Mucha gente, nos incluyo, estamos aprendiendo, reaprendiendo cosas, desaprendiendo algunas, por más pequeñas que sean, y sobre todo criando a nuestros hijos de otra manera. Creo que la solución, aunque sea a largo plazo, viene por ahí, por la crianza de nuestros hijos que son los que van a cambiar realmente las cosas”, reflexionó.

Por otro lado, señaló que con “Venganza” buscan seguir insistiendo en la “necesidad de pegar un grito, de exigir justicia de alguna manera”. “Pero somos muchas personas las que estamos detrás de esta bandera por suerte, incluso hay gente que antes no veía. Entonces me parece que hay cosas que sí mejoran más allá de que las cifras parece que dicen lo contrario”.

En dicho sentido, profundizó además sobre lo político y social y cómo el art puede “ayudar a mover alguna fibra, a informar o hacer que vos te informes”, puede también “encender la curiosidad”. Planteó que “con el arte no cambias cosas en sí mismas, pero tenés disparadores para que el público se interese, más allá de que piense igual, distinto o parecido a lo que uno piensa. Me parece que ese es el rol, y también obviamente el rol de divertir, de sacarte un poco de todo eso por momentos. La cultura, el arte, son muy valiosos en estos tiempos, tiempos difíciles, por eso generalmente a los gobiernos no les conviene que la cultura y el arte tengan su lugar”.

Acerca de cómo la cultura se vio afectada por el azote de la pandemia pero cómo a la vez fue necesaria para toda la humanidad, dijo que “para toda la gente es vital ese encuentro con el arte, con la música, que nos salva un montón”. “Acá (en Uruguay) se anunciaron medidas porque la cosa está un poco complicada, e increíblemente se bajaron todos los espectáculos públicos pero dejaron abiertos los casinos y los shoppings, entonces son muy raras las medidas que se toman. Siempre van a cercenar el arte antes que nada, y es tan necesario en estas épocas”, enfatizó.

El camino insospechado

Emiliano es muy activo en su cuenta de Twitter, donde diariamente comparte reflexiones, fotografías, canciones, e incluso interactúa con sus seguidores. Hace unas semanas compartió un recuerdo, donde se lo ve a sus 17 años tocando una guitarra con amigos. Al consultarle sobre todo el camino recorrido, algo que quizás ese Emiliano no se hubiera imaginado llegar a atravesar, contestó que desde el comienzo su idea siempre fue “divertirse con amigos y sentir cosas con la música” algo que sigue afirmando hasta el día de hoy. “Más allá de que nos hicimos hombres acá adentro, tuvimos hijos, la banda se convirtió quiérase o no en una empresa que tiene un montón de responsabilidades. Pero sigue siendo el fuego artístico, el combustible de la banda, intentar superarse artísticamente. Ese sigue siendo el faro y hacia donde vamos, y después todo lo demás ocurre alrededor. Sí cambiaron un montón de cosas, cambió la infraestructura, cambió la forma de vivir, porque tenemos otras responsabilidades, pero sigue siendo la esencia la misma que teníamos en ese momento, así que estoy orgulloso del camino recorrido y sigo disfrutando y voy a seguir disfrutando más cuando todo esto se vaya”, cerró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...