Flou, centrado en el presente

“Soy lo que el tiempo hizo de mí”, reza el coro de “Mi centro”, el nuevo tema de Flou que llegará hoy a las plataformas digitales, con “un riff más pesado” y la participación del artista argentino Marcelo “Corvata” Corvalán, según anticipó el vocalista del grupo, Walter Cabrera.

Guillermo Gayo, Walter Cabrera, Bruno Ferreiro y Federico Wagener conforman Flou, que se apresta para presentar su quinto álbum.
Guillermo Gayo, Walter Cabrera, Bruno Ferreiro y Federico Wagener conforman Flou, que se apresta para presentar su quinto álbum.Archivo, ABC Color

Cargando...

En septiembre de 2019, cuando la agrupación argentina Carajo vino a Paraguay para participar del Cosquín Rock, Cabrera fue invitado a compartir el cierre del show interpretando “Sacate la mierda”. “Yo le dije ‘dale, pero te cobro y vos tenés que cantar un tema nuestro”, recordó Walter, señalando que en ese entonces la canción aún no estaba terminada. Sin embargo, detalló que desde que empezaron a componer ya tenían la visión de interpretarla junto al excantante y bajista de A.N.I.M.A.L. y Carajo, que actualmente se encuentra lanzando Corvex, su proyecto solista.

Walter subrayó que este será el primer invitado en la discografía de la banda, que en 21 años de carrera, lanzará ahora su quinto álbum. La grabación de las voces se realizó en marzo del año pasado en Buenos Aires, en el estudio de Luciano Farelli, productor del álbum.

Si bien la agrupación integrada además por el guitarrista Bruno Ferreiro, el bajista Federico Wagener y el baterista Guillermo Gayo no iba a poder trasladarse en su totalidad a la capital argentina, Walter viajó a grabar las voces con “Corvata” y “aprovechar la sinergia de estar ahí”, según detalló el cantante.

“Ya había comprado el boleto de avión para el 13 de marzo, se hablaba de que por ahí si empeoraba se podía llegar a un cierre de fronteras. Parecía como muy lejano todo”, relató el artista, señalando que casi quedó atrapado en el vecino país. Comentó que al volver tuvo que cumplir con una cuarentena estricta, tras firmar una declaración jurada. “Tuve que empezar a hacer el programa de radio desde mi casa. Fue bastante shockeante. Cuando se hizo la cuarentena real, ya estaba acostumbrado”, expresó.

“Mi centro” será el tercer corte de difusión de “Encuentros únicos”, tras la presentación de “Almas” y “Alpha” el año pasado. El cantante sostuvo que, a diferencia de las otras dos canciones, esta será más pesada y tirando al metal.

“Si bien nunca hacemos metal propiamente dicho, pero tiene el riff más pesado. La letra tiene bastante de mirar para adentro y ver que todo el tiempo que pasó te puso en un lugar”, detalló.

En este sentido, Walter sostuvo que le gusta dejar “a la libre interpretación” las canciones que van componiendo. “Generalmente nuestras canciones son un poquito metafóricas, hay canciones que yo escribí por cierto motivo, pero después viene alguien y me dice ‘esto mismo me pasa con mi viejo. Yo escribí para otra razón, pero está bueno eso de que la gente lo pueda tomar para sí mismo y en su contexto”, expresó

Al igual que otros artistas, aseguró que cuando una obra sale al público ya deja de pertenecerle. “Es imposible atajar la imaginación que tenga cada persona o lo que le genere tu canción. Eso para mí es lo más lindo de la música, cada uno asimila como le parece a uno”, añadió.

Lanzamiento “extraño”

Walter anticipó que tras la presentación del videoclip de “Mi centro”, prevista para el mes de mayo, aproximadamente desde junio comenzarán a compartir quincenalmente las canciones de “Encuentros únicos”.

“Para no lanzar todas de una y que la gente, de acá a un mes ya esté cansada de gastar esas canciones, vamos a ir presentando de a una”, detalló.

Agregó que la intención es que, si la situación sanitaria mejora, poder realizar un concierto de presentación del álbum a finales de este año, con todos los protocolos.

De hecho, Flou fue prácticamente el único grupo de rock en nuestro país que ofreció un concierto en un teatro, con todas las medidas sanitarias.

“Era un poco eso, probar si la gente se animaba, probar que la gente se iba a comportar también y que nosotros estábamos para poder hacerlo con todos los protocolos. Salió superbién. Lastimosamente la cantidad que se permite no es rentable para hacer un concierto. Lo hicimos porque nos moríamos de ganas, tal vez perdiendo económicamente, pero ganando emocionalmente”, expresó Walter, en relación a las presentaciones que ofrecieron, en diciembre pasado, en la Alianza Francesa.

El cantante afirmó que la experiencia fue muy distinta a lo que estaban acostumbrados. “La gente creo que tiene la misma energía o más incluso, y nosotros también. Pero es distinto. Porque no se pueden juntar, están separados, es como que les limita un poco. Es distinto desde el punto que el rock, o el rock que nosotros hacemos, necesita de esa energía, del estar todos juntos, de saltar todos juntos”, refirió.

No obstante, sostuvo que la experiencia sirve para “descargarse un poco y sacarse las ganas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...