Cargando...
El deceso de Laura Márquez se dio el jueves en horas de la mañana. Fue una de las pioneras del arte moderno paraguayo desde los años ’50 y vivía en Estados Unidos desde los ’70. El Centro Cultural de la República El Cabildo recordó que nació en Asunción, el 1 de marzo de 1929.
“En Buenos Aires, en 1955, junto a sus colegas Julio Le Parc, Horacio J. Sofons y otros, inició el Movimiento Estudiantil de Reforma de las Escuelas de Bellas Artes. Su primera muestra en Asunción fue en el Café Capri, presentada por Olga Blinder”, añade el obituario.
En los años ’70 se mudó a Nueva York y participó en diversas muestras y ‘happenings’ en galerías, museos y el Central Park, experimentado con todos los medios, materiales y herramientas disponibles, así como las diferentes técnicas artísticas.
Lea más: Laura Márquez, una artista oculta
La escritora Josefina Plá dijo sobre ella: “indudable ventaja sobre los demás miembros de las últimas promociones. En sus primeras muestras se presentó dentro de la línea abstracta, caracterizándose -especialmente en su muestra de 1961- como una pintora de nervio y bien orientada en su búsqueda personal: su serie de los soles confirmó esta apreciación. Poco después inicia una etapa que ella llama su fase de investigación, caracterizada por la rapidez de sus virajes de una a otra forma dentro del ámbito de extrema vanguardia, lo cual hace difícil por ahora su ubicación definida”.
Algunas de las series que ha realizado son “Cool Art” (del que forma su obra “Seis meses de silencio”), “Caminos”, “Las cortinas”, “Las Torres”, “Las cruces” y “El grito”, basado en la obra del mismo nombre de Edward Munch, recuerda el archivo de a ABC Color.
En marzo de 2005, Laura Márquez recibió el título de Profesora Honoraria de la Universidad del Norte. Además, fue nombrada Maestra del Arte por el Congreso de la Nación a través del Centro Cultural de la República El Cabildo, en el 2015 junto a Berta Rojas (música), Margarita Irún (teatro), Marilyn Candia (danza) y Ticio Escobar (literatura).
“¡Muchas gracias Laura por tanto camino brillante en el arte!”, finaliza la despedida del Centro Cultural de la República El Cabildo.