Cargando...
Este plan busca propuestas y obras artísticas que sean fruto de la reflexión en torno a las vivencias personales o colectivas, locales o globales, que se han experimentado durante el año 2020 y que están atravesadas no solo por la crisis sanitaria, sino también por procesos políticos, económicos y sociales de diversa índole que han marcado esta compleja transición hacia la tercera década del siglo XXI. La convocatoria se extiende hasta el 28 de marzo y las postulaciones se pueden realizar a través del link https://form.jotform.com/210342298573053. Las bases y condiciones se encuentran en la web del Centro Cultural de España Juan de Salazar.
Pueden participar en ella artistas, a partir de 18 años de edad y colectivos de las más diversas disciplinas (pintura, escultura, fotografía, instalación, ilustración, edición, diseño, vídeo, música, teatro, danza, cine, arte sonoro, artesanía, performance, literatura, arte digital, arquitectura, moda o cualquier manifestación de la cultura contemporánea), residentes en cualquiera de los países en los que está presente la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Cada proyecto seleccionado será parte de una exposición itinerante y recibirá una dotación de 500 netos (a los que se sumarán los impuestos correspondientes en cada país) por su participación en la exposición.
La revisión de documentación y selección de proyectos se realizará entre el 29 de marzo y 30 de abril, y la comunicación definitiva de participantes seleccionados se llevará a cabo el 20 de mayo.
La selección de propuestas estará a cargo del equipo curatorial formado por la curadora Suset Sánchez y las gestoras culturales Nur Banzi y Macarena Pérez, y junto a ellas participará en este proceso representantes de las áreas de cultura de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española y la Academia de España en Roma.
Para la presentación de trabajos podrán inscribirse proyectos, obras y materiales tanto inéditos, como producidos entre 2020 y 2021, fruto de la reflexión en torno a las vivencias personales o colectivas, locales o globales, que se han experimentado durante ese tiempo y que están atravesadas no sólo por la crisis sanitaria, sino también por diferentes procesos políticos y sociales.
Así, esta convocatoria surge para hacer “un llamamiento a la comunidad artística a construir un relato, desde una perspectiva multidisciplinar, del contexto actual que ha impactado de forma directa en nuestros modos de vida y que ha trastocado de manera inevitable una serie de valores, nociones comunes y privilegios para visibilizar aún más la profunda brecha social en nuestras sociedades”, según expresaron desde el Centro Cultural de España Juan de Salazar ubicado en Asunción, Paraguay.