Arlequín abre temporada con “Los amantes de la casa azul”

“Los amantes de la casa azul”, obra escrita por Mario Diament, subirá a escena bajo dirección de José Luis Ardissone desde mañana en Arlequín Teatro (Antequera 1061 entre Rca. de Colombia y Tte. Fariña). La puesta relata la breve historia de amor entre Frida Kahlo y León Trotsky. Entradas anticipadas a G. 60.000 y en puerta G. 75.000.

María Celia “Chela” Villagra, Héctor Silva, Gustavo Ilutovich, Jazmín Romero, junto al director José Luis Ardissone.
María Celia “Chela” Villagra, Héctor Silva, Gustavo Ilutovich, Jazmín Romero, junto al director José Luis Ardissone.gentileza

Cargando...

El estreno será este viernes 19 de marzo a las 21:00 y las funciones serán todos los viernes y sábados a las 21:00 y los domingos a las 20:00. Las entradas anticipadas se venden hasta hoy a G. 60.000 y en días de función costarán G. 75.000. Se pueden realizar reservas escribiendo al 0992 442152.

La obra cuenta la breve historia de amor entre Frida Kahlo y León Trotsky que es más o menos conocida. León Trotsky había llegado a México a comienzos de 1937 junto a su mujer Natalia Sedova. Tenía casi 60 años y venía de un largo periplo en el exilio, perseguido por Stalin. Finalmente, el refugio político llegó desde México. Las gestiones ante Lázaro Cárdenas las había hecho el muralista Diego Rivera. Fue así que él y su mujer, Frida Kahlo, le ofrecieron al matrimonio ruso su propia casa en el barrio de Coyoacán.

“A partir de la llegada a la casa azul, Frida y Diego parecen fascinados con la figura de Trotsky. Al fin y al cabo, en él, en ese cuerpo viejo, cansado, en el pelo desprolijo y en la barba puntiaguda está encarnada toda la teoría revolucionaria de los últimos 100 años”, resalta la sinopsis de la obra.

Los personajes de esta puesta son interpretados por Jazmín Romero como Frida Kahlo, Gustavo Ilutovich como León Trotsky, Héctor Silva como Diego Rivera y Chela Villagra como Natalia Sedova, la esposa de Trotsky.

El vestuario es una creación de Alejandra Ardissone, la puesta de luces fue diseñada por Santi Schaerer y las imágenes realizadas por Juan Florenciáñez.

El desafío Frida

Jazmín Romero, actriz paraguaya y quien para esta obra se pondrá en la piel de Frida Kahlo, habló con ABC Color sobre el trabajo y compromiso que significó para ella este rol. Para encarnar un personaje tan profundo y lleno de aristas, esta oportunidad supuso para ella primero que nada investigación. “Debía juntar toda la información que podía recabar sobre ella: analizar sus fotos, videos, documentales, películas, su libro. También escuché atentamente los comentarios que giran en torno a ella, los buenos y los malos. Me fue muy interesante observar cómo la gente asegura conocer a Frida pero, sin embargo, ella se aseguró que su vida esté llena de misterio, secretos, ambivalencias”, afirmó Romero. Entonces tomando todo esto en cuenta ella sacó sus propias conclusiones y aseguró que “verán el resultado en escena”.

Acerca de Frida más allá de la artista, Jazmín reconoció que “todo” de ella le llama la atención: “su forma de ser, vestir, actuar, sus pinturas y sus pensamientos. Pero rescato por encima de todo su fortaleza física y emocional, y así también su espíritu revolucionario”, enfatizó.

A la hora de pensar en el texto escrito por el argentino Mario Diament, autor también de otras obras como “Pequeñas infidelidades”, “Moscú”, “Cita a ciegas”, Romero aceptó que lo escrito por el guionista y dramaturgo siempre la atrapa. “Definitivamente este dramaturgo tiene un don, una magia. Porque sus obras de teatro implican mucho texto para los actores. El interés no está centrado en las acciones sino en las palabras. Esto requiere que el actor viva cada palabra de forma sincera y las transmita de igual manera para que el espectador se involucre en la historia”, observó la artista.

Asimismo, añadió que con “Los amantes de la casa azul”, Diament “nos permite conocer pasajes de la vida de Frida, Diego, Trotsky y Natalia (su esposa), de una forma sumamente dinámica, intensa, atrapante; y nos regala frases de estas personalidades que te calan hondo en el momento preciso”.

Finalmente, Romero reflexionó sobre el hecho de poder compartir con sus compañeros de elenco y con el director, y acerca de tener la oportunidad de hacer teatro en medio de esta situación difícil que estamos atravesando. “Definitivamente son tiempos difíciles para las artes escénicas. Siempre lo fueron, pero esta vez la dificultad de hacer lo que amamos ya resulta insoportable”, lamentó.

“Un año las salas de teatro cerraron sus puertas, los trabajadores del teatro quedamos en nuestras casas. Esto implicó una enorme pérdida económica y un golpe a nuestro espíritu. Que hoy podamos volver a hacer lo que amamos nos llena de felicidad, de vida. Nos da un respiro y a la vez esperanza”, aceptó.

Acerca de eso, Jazmín reconoció que con todo el equipo están convencidos de que “el teatro es un espacio seguro porque se cumple perfectamente el protocolo sanitario, las personas mantienen la distancia y el uso de tapabocas es obligatorio”.

Ir al teatro, añadió, “permite al público disfrutar, educarse, abstraerse por un momento de la situación actual y volver a sus casas con energías renovadas”. “Vengan a disfrutar de “Los amantes de la casa azul”, estamos seguros de que lo van a disfrutar porque es un trabajo hecho con mucho cariño y mucho profesionalismo”, invitó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...