Luis Leiva y la historia de la comunidad Casanillo

“Toba Maskoy, en busca de la liberación” es el nombre del primer libro de narrativa del escritor indígena Luis Leiva, miembro de la comunidad de Casanillo. La obra, auspiciada por la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), se presentará hoy en el Patio Leonor de la Manzana de la Rivera (Ayolas esq. Benjamín Constant), a las 16:00.

Portada del libro que será presentado esta tarde en la Manzana de la Rivera.
Portada del libro que será presentado esta tarde en la Manzana de la Rivera.Archivo, ABC Color

Cargando...

Luis Leiva es miembro de la comunidad indígena de Casanillo, en el departamento de Presidente Hayes, Chaco paraguayo, y narra la larga lucha del pueblo Enenlhet. El mismo estará presente para lanzar su libro junto a los directivos de la SEP Marcos Ibáñez y Andrés Colmán Gutiérrez.

El libro es un testamento cultural sobre la vida antigua de los Enenlhet, la lucha por la tierra en Casanillo, y por el derecho de sus ancestros. Es la voz de un pueblo silenciado del Ka’aguy (monte), que relata en forma cruda la odisea por recuperar el territorio ancestral de los Toba Maskoy. “Ha sido por tiempos dura, sufrida, porque se tuvo que luchar largamente para poder recibir legalmente del Estado paraguayo las tierras, que nos legaron nuestros ancestros, para desarrollar nuestra vida, cultura, y lengua”, señala Luis Leiva.

El autor recoge tradiciones, cultura e historia de la lucha de los Toba Maskoy, también conocidos como los Enenlhet. El escritor fue recopilando datos durante 40 años, rescatando palabras, vivencias, elementos de la lengua, como un protagonista directo, al ser uno de los líderes de la comunidad, convirtiéndose en cronista de la peregrinación de un pueblo ancestral.

En Casanillo trabajan en forma comunitaria y asociativa para el sustento de las familias. Poseen un almacén de consumo. Cuentan con escuela, unidad de salud familiar, caminos, corrales, alambradas, tractores y camiones comunitarios, ganado vacuno, organización de mujeres, iglesias, comisión de salud, de educación, consejos comunitarios, trabajo social. Se comunican a través de su radio comunitaria 90.3 FM, que transmite en su lengua. También cuentan con un campo deportivo para la recreación y la integración.

Leiva, de 61 años de edad, es el primer autor indígena en escribir y publicar un libro en prosa narrativa literaria. En la SEP existen otros autores indígenas que escriben y publican poesía, como Alba Eiragi, del pueblo Ava Guarani, y Brígido Bogado, del pueblo Mbya Guaraní. “Nuestra organización celebra y respalda que surjan voces propias de los pueblos originarios que se incorporen a la cultura bibliográfica”, destacaron desde la SEP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...