Cargando...
Hace 25 años, la cineasta recibió las cartas que se mandaban desde el exilio los militantes de este movimiento político, entre los que se encontraba su padre, Alejando Encina Marín. “Desde entonces pienso ‘tengo que hacer una película con ellas’ pero no encontraba el formato, o la manera... y entonces simplemente les dí tiempo”, comentó.
“Este año, hablando con Nahuel uno de mis sobrinos, a través de una plataforma de encuentro debido a la pandemia, comencé a leerle una, porque una de las personas que escribe las cartas es mi papá, y mientras le leía pensé: ‘claro, así es... desde esta plataforma’ y ahí me cerraron las cosas”, añadió la directora de “Hamaca paraguaya”.
El Centro Cultural de España “Juan de Salazar” y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) le apoyaron en esta iniciativa, que solamente involucró a un equipo técnico de otras tres personas: Ángel Molinas, en la dirección de fotografía; Juan Antonio Lucena, en la jefatura de producción; y Martín Vilela, en la producción desde Buenos Aires.
Encina comentó que, en la mayoría de los casos, llegó a los nietos a través de los padres de estos; a los que contactó por vínculos familiares y de amistad, así como por las redes sociales.
Los lectores son Javier Lovera, Martín Riera, Felicitas González Bibolini, Juan Martín Calé Chaves, Sol Ortigoza, Milagros Duarte, Nahuel Encina y Julieta Yubi Goiburú.
“Fue tremendamente emocionante... no sabés... cuando di con las hijas de Rubén Duarte por ejemplo... qué emoción...”, comentó Encina, señalando que llegó a ellas a través de Carmen Ortigoza, que es amiga de la familia de hace muchos años.
En el largometraje “Ejercicios de memoria”, así como en los cortos “Arribo” y “Familiar”, Encina ya ha abordado las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura. “El cine hace cosas maravillosas pero no pienso que pueda hacer justicia. Sí pienso que puede sacar a la luz cosas que están olvidadas o escondidas”, sostuvo la cineasta.
“Me importan las violaciones de los DD.HH. porque es algo estructural en mí. Me constituye como persona. Mi padre fue perseguido político y eso es parte de mi historia, saber lo que pasaba durante la dictadura es algo que me constituye desde la infancia”, agregó.
Mientras espera conseguir fondos para terminar la posproducción de sonido de su largometraje “Eami”, Encina celebra la presentación de “Veladores” a través de redes sociales. “Es un estreno mundial y me da alegría hacerlo así. Me da una alegría enorme haber hecho esta película. La siento emocionante, y la siento sólida. Espero que todos sientan eso también”, concluyó.