Cargando...
El arte de las drag queens Menta Green (Aldo Calabrese), Maldad Drag (Manu Portillo), Sanita Umda (Augusto Santiviago) y Dislexia Severa (Nelson Viveros Chamorro), se fusionará con el de los diseñadores Carlos Burró, Ismenia Rodríguez, Ofelia Otello, Maximiliano Galeano y Andrés Báez, con la participación especial de Jork Aveiro, en un show que busca divertir a la gente como también crear conciencia desde el arte. Mareco, director de la obra, expresó a ABC que en un país donde todo es “no, no, no”, el equipo artístico con el que trabaja decidió convertir sus ganas en un “sí” para compartir con la gente en este momento que aún sigue siendo difícil.
El también actor, quien mencionó que hace diez años viene presentando a su personaje drag Envidia Metenés, afirmó que “el arte drag es una rama más de las artes escénicas porque fusiona todo”. Además del canto, la danza y la actuación, tienen el valor artístico del trabajo de peinadores, maquilladores y diseñadores.
“Varias de las drags que están en este espectáculo se maquillan y peinan ellas mismas, pero me gusta que ahora nos relajemos un poquito y nos dejemos producir por la creatividad de Juan Florenciáñez, nuestro maquillador, y el peinado de Inocencia Fernández”, dijo.
Asimismo, subrayó el trabajo de los diseñadores cuyas creaciones lucirán en ambas funciones, entre segmentos de los shows que presentará cada drag queen. “Nuestras estrellas son nuestros diseñadores”, destacó Mareco. El director explicó que cada drag creó su segmento y que allí reside “la riqueza del espectáculo”. “Cada drag queen pone su impronta, su creatividad, su idea, y lo que tuvo ganas de hacer después de tantos meses de encierro. Van a mostrar ese show junto con los bailarines de lujo: Fabio Esteche y Ale Colmán”.
Para Mareco, la fusión de drags de distintas generaciones es algo “increíble” y de lo que “realmente se trata la creación artística”. “Las drags que ya estaban no deben de hacer de menos a las nuevas, y tampoco las nuevas tienen por qué tratar de desfasadas a quienes ya estaban. Todos los artistas aprenden de todos”, planteó.
“Dislexia Severa, por ejemplo, que es de Carmen del Paraná, es increíble. Valoro mucho su talento, o también el de Sanita Umda y el actor que la encarna: Augusto, bailarín y maquillador. Por eso convoqué a estas drags, porque tienen verdadero talento”, resaltó.
“Nosotros buscamos que la cultura drag tenga contenido y una esencia también de crecimiento a nivel de conciencia. El arte siempre tiene que dar un mensaje, aunque sea sutil. Hoy día nuestros cerebros y almas tienen que cambiar por esto que sufrimos. Pasamos tan mal y seguimos pasando. Yo creo que es el momento de replantearnos un montón de cosas y aceptar nuestros errores, y ver qué cosas lindas tiene cada persona. Rescatar eso y poder trabajar en armonía, porque el artista es una persona que construye y no que destruye”, refirió.