Cargando...
“Es una novela que para mí, no diría la preferida, sino la que más me llega. Es la que más tiene que ver con mi interior”, expresó la escritora, subrayando que el libro no es autobiográfico, ni está basado en un hecho real.
No obstante, la portada está ilustrada con una fotografía que tomó en el gueto de Vilna, Lituania, de la casa en que vivía su abuela antes de llegar a Paraguay. Esa imagen coronó una búsqueda de dos años de investigación tratando de saber cómo su abuela llegó al país, desde dónde, hasta que en Vilna pudo encontrar su árbol genealógico.
“Siempre el silencio fue como un medio de defensa para la gente que vino de la guerra, ellos sufrían mucho y vivían con el dolor. Preferían callar antes de hablar. Entonces, nunca supimos nada de ella”, comentó la escritora.
Detalló que la trama de la novela se basa en el álbum de fotos que Ema, una anciana que vivía en la casa de enfrente, deja a Nina, una niña que vivía con sus padres pero sufría de cierto abandono emocional a partir del divorcio de sus padres.
“Ella cruza la calle buscando en Ema, de alguna manera, llenar ese hueco afectivo que le faltaba en la vida. Así se crea una relación muy íntima entre las dos mujeres y al morir Ema, le deja a ella un álbum de fotos ¿Qué hay ese álbum de fotos? Eso le lleva a investigar la vida de Ema, pero en realidad le lleva a un viaje interior”, añadió Gertopán.
Para la escritora, esta novela también tuvo en ella un efecto introspectivo, ya que sostuvo que por primera vez sintió que el personaje estaba dentro suyo. “En las once anteriores, los personajes me convocaban, eran cosas que yo miraba, angustias que yo tenía, enredos emocionales, de por ahí una historia que me conmovió”, mencionó.
“En este caso, no. Primero me despojo de todo, es como si me descamara, me sacara todo y me quedara en el interior absolutamente desnudo. A partir de ahí yo empiezo a narrar”, acotó.
Agregó que está obra le otorgó una gran libertad en medio del confinamiento. “Era muy grato levantarme y sentir que rápido me tenía que sentar. No pude dimensionar lo que significaba ese encierro físico, yo estaba libre”, indicó.
La conexión que logró Gertopán con esta obra es tan intensa que, según comentó, es la primera que vuelve a releer. “No releo jamás mis novelas. Le tengo terror, pánico de reencontrarme otra vez con los personajes, porque yo sufro mucho cuando escribo. Para mí son fantasmas”, manifestó.
El libro será presentado por Bea Bosio, Alfredo Boccia Paz y Javier Viveros, de la editorial Rosalba, en un acto virtual, que estará disponible desde el fin de semana en YouTube.
El libro ya está llegando a las librerías y también se puede pedir por delivery al (0982) 808-566.