Hasta el próximo mes de diciembre, el Museo del Barro albergará esta exposición, que ocupa el gabinete Florian Paucke y la sala Josefina Plá. La curaduría es de Ticio Escobar y la expografía estuvo a cargo de Osvaldo Salerno.
Al ingresar al museo, luego del lavado de manos y el control de temperatura, se ingresa a una sala en la que está desplegado (en parte) “El gran manto” de Migliorisi, una enorme tela conformada por distintos gobelinos, con un texto bordado en varios idiomas.
En esta sala, dedicada únicamente a las obras del artista fallecido en 2019, también se puede encontrar una colección de piedras pintadas y una llamativa instalación donde un evaporador de congelador recubre de escarcha la frase “Soy caliente”.
Coloridas cortinas conducen a los otros espacios de la muestra, donde se da este intercambio entre objetos que pertenecían a Migliorisi, sus obras y el trabajo de otros.
Piezas cerámicas moldeadas por las manos de Rosa Britez, Lorenza Torres e Hilaria Corvalán, así como de la colección pre-colombina del Museo, se unen a una serie de grabados de Fidel Fernández, teniendo al sexo como hilo conductor. A metros, también se despliegan pósters de las películas de Armando Bó, con la figura de Isabel Sarli, quien fue gran amiga de Migliorisi, según recordó Damián Cabrera, coordinador del departamento de Documentación e Investigaciones del Museo.
En la muestra también se puede encontrar una instalación de vestidos de novia, ubicados frente a una gigantografía del interior del vestuario de un estadio; una videoinstalación de Hugo Giménez acerca de Migliorisi, así como “La chismosa”, una “máquina subdesarrollada de madera”, creada por Carlos Colombino.
La exposición también alberga un tríptico de Claudia Casarino y la instalación “Oled las flores, oled”, de Bernardo Krasniansky.
Otra llamativa pieza de la muestra es la talla de una voluptuosa joven tomando tereré, realizada por el artista ishir Modesto Martínez, oriundo de Bahía Negra.
En otro espacio se erige una pirámide de zapatos de taco alto, que acompaña a la videoinstalación de 1984, “24 horas en la vida de Brigitta von Sharkophen”.
El listado de artistas, cuyas obras también forman parte de la muestra, incluye a Rolando Rasmussen, Ediltrudis Noguera, Pablo Agüero y Leonor Cecotto.
Las visitas se pueden realizar de miércoles a sábado, de 14:30 a 19:00.
El agendamiento previo se realiza en www.museodelbarro.org.