Cargando...
Bajo el lema “Queremos hacernos eco de tu talento”, esta campaña independiente nació de la mano de Arian Nyx, flautista y también diseñadora gráfica, y Pamela Ruiz Díaz, comunicadora y quien se desempeña como desarrolladora de estrategias para distribución digital en el sello Planea Música. Su meta es visibilizar el rol de las mujeres en la industria de la música.
Aunque la idea comenzó con ellas dos, ya recibió el apoyo de Mango Tango, Festival Sorora, Ceres Productora Creativa, Satélite LAT y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).
El proyecto convoca así a productoras, gestoras culturales, sonidistas, mánagers, a que completen sus datos en el formulario alojado en el enlace https://bit.ly/MujeresenlaIndustria. Como primera instancia se creará un material en formato PDF con la intención de migrar luego todo el contenido a una web. El formulario estará habilitado hasta el 31 de julio.
“La idea es que este catálogo sea libre y público, para que todos vean y sepan quiénes son las músicas y demás protagonistas de la escena musical tanto arriba como detrás del escenario”, manifestó Ruiz Díaz.
Ella expresó también que la intención es que todas las mujeres trabajen juntas, para mostrar su trabajo y para hacer saber a todos que pueden contar con sus talentos.
“La industria es súper grande. Hay técnicas de sonido, operadoras, productoras, comunicadoras, fotógrafas, operadoras, iluminadoras, es todo un mundo detrás (del escenario)”, subrayó.
Pamela comentó también que “está demostrado en otras industrias más desarrolladas que existen estos roles” y que “están ejercidos desde hace muchísimo tiempo”, por lo que este catálogo puede también “impulsar a más chicas a que quieran trabajar en esto”. “Todas las que ya estamos en la industria tenemos muchas ganas en capacitar y seguir formando”, señaló.
Ruiz Díaz indicó que si bien a nuestra industria “todavía le falta desarrollarse” es necesario que en los puestos de tomas de decisiones hayan hombres y mujeres “por igual”. También observó que “hay que educar a nuestro público a escuchar bandas de mujeres, bandas emergentes o bandas trans” pero que ello “es todo un camino y un proceso”, y la elaboración de este catálogo es un paso dentro de esa intención.