Cargando...
El proyecto impulsado por los senadores Tony Apuril y Patrick Kemper (Hagamos), Fernando Silva Facetti (PLRA) y Enrique Riera (ANR) busca modificar los artículos 3, 13 y 22 de la Ley de Emergencia (Nº 6524/2020) para autorizar al Poder Ejecutivo a otorgar un subsidio a los trabajadores del sector cultural, que se hayan quedado “imposibilitados de realizar sus expresiones, vocaciones, actuaciones, debido a las restricciones impuestas” en el marco de las medidas sanitarias por el covid-19.
Según señala el proyecto legislativo, la Secretaría Nacional de Cultura tendrá a su cargo la elaboración de un padrón de los artistas nacionales, naturalizados y extranjeros residentes que recibirían este subsidio, el cual podría ser otorgado hasta dos veces por el mismo monto.
Detalla también que el beneficio podrá otorgarse a trabajadores por cuenta propia o dependientes de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (mipymes), mayores de 18 años, que no coticen a la seguridad social, no sean funcionarios o contratados de ningún Organismo o Entidad del Estado o de Entidades Binacionales, ni jubilados o pensionados de Entidades de Jubilaciones y Pensiones públicas o privadas, ni beneficiarios de programas de asistencia del Estado como Tekoporã o el programa de Pensión Alimentaria para adultos mayores.
Éver Enciso, secretario general del Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) estimó que son alrededor de 10.000 los trabajadores culturales que requieren de este apoyo, ya que en las condiciones actuales se torna casi imposible poder montar espectáculos. “La gente va a tener miedo, por más de que nos hagan descuentos en las salas, es muy difícil tener público en esta situación”, expresó.
Detalló que a esta solicitud también están adheridos gremios de la danza, la música y el audiovisual. En este sentido, varios artistas aprovecharon sus redes sociales para solicitar este subsidio.
“La diferencia de esto a Pytyvõ es que el Estado nos reconoce como un sector productivo”, acotó Enciso.
Impulso a la música nacional
Por otra parte, en la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de ley de “Fortalecimiento de la identidad nacional a través de la difusión de música nacional”. La iniciativa, que lleva la firma de los diputados Tito Ibarrola y Carlos Rejala de la bancada Hagamos, busca incentivar la difusión de la música nacional a través de los medios de comunicación.
El planteamiento legislativo consiste en otorgar beneficios tributarios a las empresas o entidades que difundan una determinada cantidad de música nacional, de cualquier género.