Cargando...
En medio de la pandemia de COVID-19 y como una forma de sobreviviencia por la falta de actuación en esta cuarentena, el conjunto Los Misioneros lanzó un nuevo álbum musical con la ayuda del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).
El disco editado por Marlene Producciones es para la difusión, no es para vender, dijo el cantaautor folclorista Néstor Damián Girett. Añadió que el objetivo es difundir el material discográfico por todos los medios, redes sociales, radios FM y AM, diarios digitales, impresos y la televisión.
Señaló que los artistas en general están muy golpeados por esta pandemia y también porque el Gobierno de Mario Abdo Benítez no tuvo en cuenta la situación quienes viven de la actuación. “Los artistas y los músicos en general estamos olvidados por el Gobierno, en esta pandemia”, dijo Giret, al tiempo de señalar que se hubiera tenido en cuenta a los artistas, cuyas actividades están paralizadas.
Néstor Damián Giret es uno de los folcloristas promotores de la música paraguaya, en especial de la polca y canciones. Sus temas clásicos son “Isla Maleta”, “Estampa sanjuanina”, “Cordillerami”, “Misiones che guata ha”, “Puerto Irala poty”, “Teresita rohejata” y “Por culpa de una esquelita”, entre otros.
Ganó el Premio Nacional de la Música en el año 2005, por el tema “Ahakuetevo ascrevita, conocido también como “Puerto Irala Poty” otorgado por el Congreso Nacional y Pluma de Oro de la música sanjuanina “Isla Maleta”, concedido por la Municipalidad de San Juan Bautista de las Misiones.
Giret nació el 12 de abril de 1948, en Pindoty, Isla Pucú de las Cordilleras, pero a los 15 días de vida sus padres Enrique Giret e Ignacia Chaparro de Giret se mudaron a San Juan, en el lugar denominado Cuatro Bocas.
En enero de 1966, el joven guitarrero, después de salir del cuartel de la Tercera Región Militar de San Juan Bautista, Misiones, viajó a Asunción donde realizó varias presentaciones.
En 1968, se encontró con el dúo Pérez Peralta en el restaurante Los Choferes, situado en Eusebio Ayala y Choferes del Chaco de Asunción. Actuó con ellos y triunfó con su obra “Teresita rohejáta”.
En 1971, integró su conjunto Los Misioneros Paraguayos y, además de cantar en los bailes, festivales y en la radio, actuó en Canal 9, en el programa “Domingo Folclórico”.
Néstor Damián Girett cruzó las fronteras y fue a triunfar en el Festival de Cosquín, en 1993, previa participación, durante 11 años, en las peñas Ajedrez de la comisión del Festival de Cosquín.
El 21 de enero de este año 2020 cumplió 54 años de vida artística. A Raíz de la pandemia de Covid-19 tuvo la idea de editar su disco que contiene 50 temas variados entre polcas, canciones, chamamés y aire de chacarera.