Cargando...
Específicamente, se encuentra a unos 700 metros de la ruta I Mcal. López, en el kilómetro 154.
Los orígenes de la construcción datan de fines del siglo XVII y según documentos y otras pruebas físicas, pertenecíó primeramente al Maestre de Campo General y Tte. de Oficiales Reales, Don Phelipe Cabañas, un militar español al servicio de la Corona.
En el año 1880 el estado paraguayo realizó la primera restauración en la “Casa Guasu de los Cabañas”, posteriormente, en el año 2000 y con ayuda de la Fundación Carlos Colombino se recibió una gran cantidad de objetos históricos para, posteriormente, inaugurar el museo en el 2002, hecho que significó el surgimiento de un centro histórico que despierta curiosidad y atracción en los turistas.
El último residente y propietario de la instalación fue Emiliano Cabañas, quien se mantuvo en el lugar hasta su vejez, pero, tuvo que ser trasladado a Villa Florida debido a su delicado estado de salud, donde falleció. Alcides González Cabañas, nieto de Emiliano Cabañas, es el encargado del museo y el oratorio.
La familia habitó en el lugar durante 200 años, de generación en generación y, Alcides, cuenta que le tiene un amor especial a la casa, de la cual emanan sus mejores recuerdos de infancia.
A finales del año 1.600, según cuenta Alcides González, las extensiones de tierra perteneciente a los Cabañas eran incontables. Actualmente, solo una 1 hectárea rodea a los antiguos ladrillos y paredes del Museo Casa Oratorio.
Este punto escondido entre los árboles y cerros de la naturaleza que abunda en Caapucú se ha constituido en uno de los puntos que la familia que busca una Semana Santa diferente puede disfrutar. La entrada al recinto es gratuita.