A pesar de reiterados intentos con la representante del actor, su oficina y el propio intérprete, Efe no ha podido ratificar o desmentir con el artista estos extremos.
El Confidencial publica hoy nuevos documentos relacionados con el mundo de la cultura española de los 11,5 millones que analiza el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung y más de cien medios de comunicación de todo el mundo, entre ellos los españoles La Sexta y El Confidencial.
Según esta información, Arias habría constituido su sociedad, Trekel Trading Limited, a través del despacho de Mossack Fonseca en Ginebra y habría estado abierta entre el 12 de noviembre de 1998 y el 24 de julio de 2000. El pequeño estado insular de Niue, indica El Confidencial, no está considerado como “un paraíso fiscal” para España, pero sí para la Comisión Europea.
La sociedad “offshore” (con ventajas fiscales) del actor leonés habría tenido un capital social inicial de 50.000 dólares repartidos en 50.000 acciones, que se entregaron al portador en tres partes. La sociedad fue registrada, explica el diario “online”, con un agente en Londres “llamado Luis Cánovas”. “Los documentos no ofrecen pistas sobre cuánto dinero pasó por las cuentas de la sociedad, cómo se repartió el mismo, ni para qué se utilizó el consorcio”, precisan.
Arias estaba “autorizado” para realizar “cualquier tipo de operación en nombre de la compañía con la cuenta abierta en el banco suizo Banque Franck SA”. El artista tuvo capacidad para “administrar la sociedad sin limitación alguna”, lo que incluía “llevar a cabo contratos o actos de toda clase”, “recibir o dar dinero en préstamo, comprar productos, mercancías, valores, acciones” o “abrir cuentas bancarias en nombre de la sociedad en cualquier banco”.
El Confidencial ha contactado con el actor a través de su agente y la respuesta ha sido que “Imanol Arias está al corriente de sus obligaciones tributarias”.