El después del Panama Papers

Una nueva filtración de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca tras el escándalo de los Papeles de Panamá revela la forma en la que se dieron fugas masivas. Entre los archivos hay documentos sobre Paraguay, en su mayoría, correos electrónicos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Alrededor de 1.200.000 archivos de la empresa panameña Mossak Fonseca fueron nuevamente filtrados a periodistas alemanes que compartieron los datos con el Consorcio Mundial de Periodistas de Investigacion (ICIJ). Son archivos posteriores a la publicación del Panama Papers y van desde el 2016 hasta el día en que la empresa panameña cerró sus puertas. Entre los archivos hay documentos sobre Paraguay, en su mayoría, correos electrónicos.

El 3 de abril del 2016, 109 medios de comunicación de 76 países de todo el mundo consumaron la publicación de la mayor filtración de datos jamás realizada. Se trataba de ocultamientos de empresas, bienes, activos, ganancias, evasiones tributarias y lavado de dinero; no solo estaban líderes políticos a nivel mundial, sino también personalidades del mundo de las finanzas, negocios, arte y deportes.

Más de dos años después, periodistas alemanes del Süddeutsche Zeitung volvieron a recibir unos 1.200.000 archivos de documentos. Son datos después de las publicaciones que salieron en el Panamá Papers, más del 95% son entre el 2016 y 2017, la mayoría correos electrónicos, archivos html y documentos en formatos PDF.

 Alrededor de cien periodistas de todo el mundo trabajaron los documentos que desde hoy saldrán a la luz. Los mismos son considerados como las secuelas de lo que fueron las primeras revelaciones, no un proyecto nuevo, aclaran los ejecutivos del ICIJ.

Bastian Obermayer y Frederick Obermaier, los periodistas alemanes, aseguran que los “documentos revelan como la firma de abogados renunció en forma masiva a cientos de empresas a las que representaban y cómo presentaban frenéticamente informes de actividades sospechosas a los reguladores….pero recién después de haber sido interrogados por el periodismo”.

“Los datos confirman que la empresa no tenía idea de quiénes eran dueños de decenas de miles de empresas que habían registrado y administrado, lo que se puede ver en correos internos que los propios empleados de Mossak Fonseca llamaban “vergonzosos”. Fue solamente a través de preguntas y artículos de periodistas que Mossak Fonseca descubrió a qué ladrones y qué delincuentes habían ayudado a llevar adelante sus turbios negocios. La “diligencia debida” de Mossak Fonseca fue, obviamente, insuficiente”, dijeron los periodistas alemanes.

Obermaier y Obermayer entienden que “que esta nueva filtración de documentos ofrece una mirada extraordinaria dentro de la propia empresa Mossak Fonseca, epicentro de los Papeles de Panamá. La firma se hizo añicos con las revelaciones que hasta hoy día han provocado la caída de dos primer ministros, cientos de investigaciones y recuperación de cientos de millones de dólares en impuestos evadidos”.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...