El pasado 17 de noviembre, el combinado camerunés logró el pase para la Copa del Mundo de Brasil al derrotar a Túnez en Yaundé por 4-1, tras un empate sin goles en el partido de ida.
Se trata de la séptima fase final -la segunda consecutiva- que alcanzan los “Los leones indomables” (1982, 1990, 1994, 1998, 2002, 2010 y 2014), un hito que no ha superado ningún otro país de África.
Antes de su triunfo en la eliminatoria frente a Túnez, el combinado camerunés acabó primero de un grupo de clasificación formado por Libia, República Democrática del Congo y Togo, tras obtener trece puntos en seis partidos.
“Camerún ha vuelto. Hace uno o dos años, la gente nos descartaba. Hemos demostrado que seguimos presentes”, dijo la leyenda del fútbol camerunés Roger Milla, quien llegó a jugar tres mundiales, después de que su país consiguiese el “billete” para Brasil.
El equipo verde, cuyo séptimo puesto logrado en Italia 1990 -donde Milla marcó cuatro goles a sus 38 años- constituye su mejor actuación en un Mundial, intentará mejorar la mala imagen que dio en Sudáfrica 2010, torneo en el que cayó eliminado en la primera ronda al perder frente a Japón, Dinamarca y Holanda.
Bajo la batuta del entrenador alemán Volker Finke, Camerún, que se ha adjudicado la Copa de Naciones de África en cuatro ocasiones, acudirá a su cita brasileña capitaneado por el delantero Eto'o, de 32 años y actualmente jugador del Chelsea inglés.
El exatacante de clubes como el Barcelona, Real Madrid o el Inter de Milán, ha marcado la historia reciente de su selección, unas veces para bien, y otras para mal.
Eto'o es el máximo goleador en la historia del combinado nacional camerunés (55 tantos), con el que ha disputado más de cien partidos.
Sin embargo, el “nueve” ha protagonizado en los últimos años una serie de desencuentros con el equipo de su país.
La Federación de Fútbol de Camerún le castigó con 15 partidos de suspensión por instigar una huelga que en noviembre de 2011 provocó la anulación de un partido amistoso entre Camerún y Argelia.
La mediación del presidente camerunés, Paul Biya, hizo que la sanción se redujera en enero de 2012 a ocho meses sin jugar (cuatro partidos).
Cuando parecía que las aguas habían vuelto a la calma, el delantero se negó a jugar con la selección en agosto de 2012, tras ser convocado para jugar contra Cabo Verde, al acusar al equipo de falta de profesionalidad y “mala organización”.
Eto'o, que después accedió a volver a su selección, sigue siendo una pieza clave del equipo, sobre todo en el ataque.
Camerún cuenta también con la experiencia y el talento de defensas como Nicolas N'Koulou (Marsella) y Benoit Assou-Ekotto (Queens Park Rangers), así como de los centrocampistas Alex Song (Barcelona) y Stephane Mbia (Sevilla).
Con Samuel Eto'o a la cabeza, “Los leones indomables” intentarán probar en Brasil que, como asegura Milla, “Camerún ha vuelto”.