Cargando...
Milciades Fretes junto al argentino Facundo Jaton de copiloto y Beto Recalde con Carlos Zarca fueron los compatriotas que tuvieron el coraje de ir a tomar parte de la prueba de automovilismo más difícil y complicada del mundo.
Semanas atrás conversamos con Milciades Fretes sobre lo que fue su presencia en esta carrera. Fretes tuvo el honor de culminar la competencia en su primera participación y nos había comentado todas las pericias que tuvo que pasar a lo largo de los muchos kilómetros de competencia entre Perú, Argentina y Chile.
La dupla Recalde-Zarca no tuvo la misma suerte que Fretes ya que a pocos días del inicio de la carrera tuvo que abandonar y poner punto final al sueño de llegar a Santiago. Recalde y Zarca al igual que Fretes consiguieron la licencia para ir al Dakar 2013 tras una buena presencia en el Dakar Series de julio 2012 en Argentina.
Esta experiencia de dos paraguayos conduciendo en el Dakar ha despertado el interés de varios compatriotas para tomar parte de esta tradicional carrera. Es por ello que recurrimos hasta Beto Recalde para hablar de sus vivencias y por supuesto dar a conocer a los posibles participantes paraguayos para el 2014 de cómo es esta competencia.
Beto es uno de los más experimentados pilotos del Rally Raid en nuestro país, es uno de los pioneros en el Club Cateura 4x4 Extremo hace más de una década y esta vez le llego la oportunidad del Dakar. El piloto tuvo incluso la posibilidad de ir a Malasia a tomar parte del Wilderness Explorer.
Recalde cumplió uno de sus sueños. “Todo competidor comienza con algo y anhela, esa es mi idea en este deporte, uno se fija metas, sueños y uno de ellos era poder viajar para poder competir, se me dio por primera vez allá por el 2004 cuando pude ir a Malasia, esta vez se medio la posibilidad de poder llegar al Dakar”.
“El Dakar siempre fue un sueño y por su puesto algo inalcanzable, muy difícil, es más hoy en día hay gente que tiene todo el poder económico pero no puede ir a tomar parte de la competencia, o porque no pueden, no se animan o no saben hacer los contactos”, añadió.
Al principio cuesta muchísimo competir en el Dakar, en todos los sentidos, pero Beto nos cuenta que también aprendió bastante en esta experiencia. “Cuesta mucho porque hay que ir, saber con quién tratar, con quien no, como se manejan los auxilios, que carga llevar, al final tener una buena camioneta de apoyo que te siga por fuera, hay un sinnúmero de cosas que aprendimos esta vez con Carlos Zarca (su copiloto) que nos va a servir bastante, pagamos un derecho de piso muy alto, pero vamos a tratar de asimilarlo de la mejor manera”, acotó.
La experiencia de estar allí es algo increíble, nos comenta. “Estar en la competencia es fabulosa, nosotros lo veíamos a Carlos Sainz, a Nasser Al Attiyah, a Peterhansel, vos sabías que ellos estaban cerca de ti y te das cuenta que por sobre todas las cosas son gente con quienes se puede hablar, lo mejor en esta clase de competencias es hacer amistad”.
Recalde nos cuenta que la mayoría de los pilotos son personas muy abiertas, con quienes se puede conversar y sacar conclusiones pero por sobre todo aprender. “Son abiertos para hablar, por ejemplo, Al Attiyah es muy abierto y se puede conversar con él, los demás también pero a través de una persona cercana a ellos”, cuenta.
“Aprendimos mucho, nuestro problema fue mecánico, no cambiamos la espuma que va dentro del tanque, el combustible comenzó a degradarse, después se trancó la bomba, el filtro y los picos, ya no pudimos hacer nada”, puntualizó.
Recalde ya se está preparando para tomar parte de otra competencia del Dakar Series ya que tiene como gran meta volver a la competencia a principios del 2014. “No quiero ir solo a participar, quiero ser competitivo y ubicarme entre los mejores de la categoría”, finalizó.