Cargando...
Como cada año, el 10 de octubre se recuerda el Día Mundial de la Salud Mental, y en el marco de esta fecha, profesionales de la salud mental, dan a conocer cómo están siendo afectados los niños, niñas y adolescentes por las distintas enfermedades de este ámbito.
Hay que apuntar primero, a que actualmente alrededor del 50 por ciento de las consultas en el sistema público, comprende a personas de entre 0 a 19 años, según la directora de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Mirta Mendoza.
Enseguida se debe mencionar un hecho preocupante, que la violencia está íntimamente ligada a los trastornos mentales que puedan desarrollar niños, niñas y adolescentes.
El dato se desprende de una investigación de la Cátedra y Servicio de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción; Es que de los 185 niños, niñas y adolescentes que consultaron, 140 habían sufrido algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica o ambas, así como la violencia sexual, que es el peor daño que puede sufrir un menor de edad.
El doctor Andrés Arce, jefe de la cátedra mencionada, aclara que estas cifras se obtuvieron entre el 2011 y 2012 cuando estaban atendiendo pacientes adultos, pero percibieron la gran demanda de atención infanto-juvenil.
Otro detalle importante que se descubrió es que muchos de estos niños que sufrieron violencia, vienen de familias en las que se registra violencia intrafamiliar o de pareja. Lo más resaltante es que entre el 92 al 94 por ciento de los pacientes maltratados, consideraron la relación entre sus padres como "buena" o "muy buena", comenta Arce.
En este sentido, Arce destaca también que el 54 por ciento de los padres consideran el castigo físico como una forma correcta de educación, esto, según un estudio hecho en el 2010 mediante la financiación de Unicef. Arce resaltó además que esa cifra responde a raíces culturales que deben ser modificadas.
Sobre la cantidad de niños, niñas y adolescentes que pueden estar sufriendo algún tipo de enfermedad y no están recibiendo tratamiento, Arce dijo que se estima que entre el 10 y 15 por ciento de la población mencionada en cualquier parte del mundo, sufre algún tipo de trastorno.
En la investigación los resultados fueron los siguientes: en 20 casos no se pudo llegar a un diagnóstico ya que los pacientes acudieron a una sola consulta, en 25 casos no hubo antecedentes de violencia, en 140 sí se registró violencia y los trastornos encontrados en los que sufrieron maltraton fueron:
-Depresión
- Trastorno bipolar pediátrico
- Trastorno por estrés postraumático
Se registraron otras afecciones, pero estas fueron las que prevalecieron y es una cifra muy significativa según el médico.
Otro tipo de hechos que ocurren a consecuencia del maltrato y está demostrado mediante numerosas investigaciones científicas, es que los pacientes maltratados producen una "anormalmente elevada" cantidad de cortisol, hormona correlacionada con el estrés y que en grandes cantidades resulta neurotóxico para el desarrollo cerebral.
Además, los servicios especializados están muy centralizados y hay poca inversión en la atención de la salud mental infanto juvenil.
Actualmente existe una Unidad de Salud Mental en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, otra Unidad de Salud Mental dependiente de Salud Pública en un local de los Hermanos Capuchinos y, desde hace un par de días, funciona el departamento de Psiquiatría y Psicología Infanto Juvenil, dependiente de la Cátedra que encabeza el doctor Arce.
El especialista destaca por ejemplo que en el centro de Salud número 3 existe un equipo que trabaja con niños autistas y tienen solo 45 pacientes, cuando se conoce que la prevalencia del autismo es de 1 a 4 por cada 10.000 niños, detalló.
En cuanto a los servicios generales existen alrededor de 70 servicios en todo el país y tres móviles que todos los lunes y viernes recorren ciudades del interior del país y por general acuden entre 70 a 100 personas, detalló Mendoza.
En el 2012, solo en el sistema público y sin contar con el Centro Nacional de Adicciones ni del Hospital Psiquiátrico, se registraron poco más de 66.000 consultas, según Mendoza.