Salen en bici a vacunar

Un equipo de la Unidad Sanitaria de San Pedro no dejó que los caminos de tierra roja y embarrada sean un obstáculo para cumplir con la vacunación oportuna. Decidieron usar sus propias bicicletas para ir a las zonas más alejadas a cumplir con su trabajo.

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A bordo de bicicletas, con cascos protectores y el termo en la espalda puesto como mochila, una médica y tres enfermeras recorren casa por casa la localidad San Pedro de Ycuamandyyú, del departamento de San Pedro, para realizar la vacunación oportuna.

Los caminos de tierra roja y resbaladiza, más en los días de inestabilidad climática, que imposibilitan transportarse en vehículo o motocicleta, no fueron obstáculo para estas mujeres.

La Unidad de Salud de la Familia de Villa San Pedro de Ycuamandyyú abarca una zona con ocho compañías rurales, que tienen 3.036 habitantes. Las casas se encuentran bastante distantes unas de otras, por lo que ir caminando volvería “eterno” el recorrido.

Tenían anteriormente una moto que les fue dada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Sin embargo, la misma se descompuso en varias oportunidades, además era solo un móvil para cinco funcionarias. Cuenta la doctora Evelisa Mena que decidieron ponerse las pilas y pedalearon para llegar a sus destinos.

 

La doctora Mena comentó que recibieron una comunicación del doctor Antonio Carlos Barrios, ministro de Salud y Bienestar Social, para intensificar la vacunación principalmente con la antrigripal en la semana de la vacunación oportuna.

La doctora Evelisa Mena, la Lic. Norma Benítez, encargada de la brigada de vacunación, Lic. Mirtha Casco, Lic. Mabel Mora y la obstetra Venancia Pavón, son quienes hacen las rondas con el objetivo de llegar casa por casa en los biciclos.

Los recorridos más largos se realizan los fines de semana, que empezaron el pasado y continúan con este. El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), arrancó el sábado 1 de julio con la “Semana de Vacunación Oportuna", en la que se enmarca esta actividad. El objetivo es “abrir la oportunidad a las familias que todavía no completaron sus esquemas o no recibieron aún las dosis de vacuna correspondientes”.

“Bastante bien, hasta el momento no hubo casos de rechazos de vacunas. Inclusive a la gente le sorprendió que hayamos tomado esa medida, porque lo normal es que la gente se acerque al Centro de Salud para que se le vacune, que se vayan en los hospitales, en móviles, en ambulancias, pero de repente que se vayan a tu casa en bicicleta es algo raro de ver, pero sí nos ingeniamos para hacer”, expresó la doctora Mena.

 

Existen casos en que la bici es el único medio capaz de vencer dificultades como la escasez de recursos y el mal estado de los caminos sin asfaltar.

En contrapartida, hay ciudades como Asunción donde el transporte motorizado es la mayor fuente de contaminación del aire, cuyos niveles de polución ambiental superan los valores máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según EFE. Esta es una de las razones por las que el uso de la bicicleta es promovido por los ecologistas en las ciudades, al ser un medio saludable para el organismo, el ambiente y el bolsillo, es decir, para la economía.

Está visto que los beneficios de las bicis son válidos y se complementan para resolver las dificultades citadas tanto en las zonas urbanas como en las rurales. “Creemos que es importante dar el ejemplo, después de todo lo que se publicó de lo bueno que es andar en bici para la salud además de que es un medio económico y ecológico”, agregó la doctora Mena.

La brigada ciclista de vacunación ya ha causado impacto en la gente e inclusive un grupo de “bicicleteros” les ha felicitado y se ha ofrecido a organizar actividades para acompañarlas en el recorrido y ayudar en lo que fuere posible.

Iniciativas similares a esta, hacen que varias personas reconsideren sus prácticas o sus medios cotidianos. 

 

“Dentro de los países, los responsables municipales han sido unos de los principales impulsores de un movimiento creciente, a menudo promovido a nivel local, que aspira a transformar las ciudades y hacerlas más habitables para todos. La reducción de la velocidad y la mejora de la seguridad comportan beneficios adicionales para la población, como el aumento del uso de la bicicleta y de los desplazamientos a pie, así como la reducción del ruido y de la contaminación atmosférica”, reza un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las bicicletas no serán el camino, pero sí un buen medio para reducir la contaminación del ambiente, así como para romper barreras de distancia y económicas. Además según la OMS son una excelente manera para combatir el sedentarismo causante de varias enfermedades en la población mundial.

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