Cargando...
Mark Gayler trabaja para Microsoft Open Tecnologies y vive en Vancouver, Canadá. De vez en cuando cruza la frontera y maneja las cinco horas para ir hasta Redmond, en el estado de Washington, sede de la gigante compañía Microsoft, creada por Bill Gates. Sin embargo, la semana pasada el avión trajo al experto a Asunción del Paraguay, donde compartió con representantes del Gobierno algo que sin dudas llama la atención viniendo de esta compañía: la tecnología abierta, o la 'open technology'.
Gayler encabezó un grupo de personas que explicaron a algunas entidades los beneficios de la tecnología abierta de Microsoft. El argumento de la empresa de Redmond es que cuando una entidad quiere dar a conocer sus datos necesita comprar hardware y software, entre otros productos, para los servidores que sustenten el resguardo de datos que van a ser publicados por la entidades gubernamentales, base primaria del gobierno libre.
La herramienta que ofrece Microsoft para que las entidades gubernamentales (o cualquier persona que desee programar una página web) es el Azure, un programa en línea (en ‘la nube’) en donde se puede programar y publicar a un bajo costo.
“Azure funciona en ‘la nube’. Un desarrollador o un equipo de desarrolladores tienen que comprar licencias y hardware y software, eso puede ser muy caro y complicado y dificultoso de conseguir y más si soy un desarrollador independiente. La nube puede permitirme acceder a grandes cantidades de datos, ancho de banda, herramientas y tiempo de uso de internet”, explica el experto.
“Windows Azure es un sistema que puede brinda servicios de computación a un costo muy bajo pero con mucha flexibilidad”, dijo Gayler durante la entrevista. El experto explicó también que Microsoft solo cobra por la cantidad de uso del sistema, es decir, la cantidad de personas que acceden, por ejemplo, al mismo tiempo a un determinado sitio web.
Uno de los ejemplos que Gayler da es el portal de datos del Estado colombiano (www.datos.gov.co), que se sostiene en Windows Azure.
¿Es seguro? Le preguntamos a Gayler, y respondió que sí, que el nivel de seguridad de programación en Azure es muy seguro porque Microsoft sostiene, por ejemplo, su plataforma de Hotmail con el software. También Azure accede desde cualquier navegador, sin importar el diseñador, en cualquier dispositivo.
¿El precio? De acuerdo a un cálculo rápido con la población de Asunción, con cerca de 600.000 habitantes, Gayler estima un gasto de unos US$ 240 para sostener un sitio web con datos públicos de la ciudad.
¿Por qué Microsoft se lanza al 'open source'?
Gayler: “Creo que la gente simplemente no está al tanto de que estamos trabajando con 'open source'. Es importante hacer notar que Microsoft, como toda compañía importante, está cambiando y evolucionando, y una de las cosas que estamos haciendo es hacernos más abiertos con estas tecnologías. Esto se basa en tres núcleos: uno es que invertimos mucho en estándares abiertos, segundo, trabajamos y tomamos muy en serio el hecho de integrarnos bien con tecnología y proyectos 'open source'. Pero la tercera y más importante es cerciorarnos que el 'open source' se desenvuelva bien con nuestros servicios. Si tomamos estos tres núcleos, así es como Microsoft trabaja con la interoperabilidad y el 'open source' en general”.
“Nosotros recientemente anunciamos, relativamente hace poco, algo que se va a llamar Infraestructura como Servicio (o IAAS, por sus siglas en inglés) en Windows Azure, en nuestra nube, y es aquí donde máquinas virtuales Linux van a correr en forma nativa en nuestra plataforma. Va a salir en junio de 2013”, comenta Gayler.