Una opción para ahorrar al cocinar

Con la suba del precio del gas, más que nunca se deben buscar formas de economizar. Una alternativa válida es la cocina a inducción magnética, que, de acuerdo con un estudio, solo representa G. 25.000 en uso de electricidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El precio de la garrafa de 10 kilos se incrementó en G. 2.000 desde el lunes pasado, lo que motiva a reconsiderar las opciones que se tienen para evitar un golpe al bolsillo.

Aunque G. 2.000 más por garrafa no parece ser mucho, no se descarta que sea la única suba de este año. Es por ello que entre las opciones más valederas para las amas de casa se encuentran las cocinas a inducción magnética.

Una cocina de inducción es un tipo de cocina vitrocerámica que calienta directamente el recipiente mediante un campo electromagnético, en vez de calentar mediante calor radiante.

Estas cocinas utilizan un campo magnético alternante que magnetiza el material ferromagnético del recipiente. Este proceso tiene menos pérdidas de energía, el material se agita magnéticamente, la energía absorbida se desprende en forma de calor, calentando el recipiente.

La Asociación de Consumidores del Paraguay (Asucop) desde hace unos años viene impulsando que las familias usen este sistema como medio alternativo a los métodos de cocina.

Al respecto, el presidente de Asucop, Juan Vera, indicó que la suba del gas y la falta de transparencia en este sector hacen que las cocinas a inducción sean una opción más que ideal en la actualidad.

Indicó que, de acuerdo a datos de la Oficina de Defensa al Consumidor obtenidos mediante procedimientos en Luque, descubrieron faltantes de un promedio de un kilo y medio de gas licuado por cada garrafa de 10 kilos.

“Este es un problema real que afrontan las amas de casa”, lamentó Vera.

Dijo que en años anteriores era difícil encontrar este tipo de cocinas, pero que en la actualidad se lo puede adquirir fácilmente en cualquier casa comercial de electrodomésticos e incluso supermercados.

“O sea, se ha popularizado el uso de las cocinas magnéticas y no ha producido inconvenientes en la distribución de energía de la ANDE”, resaltó.

Entre sus ventajas destacó la rápida cocción de los alimentos, el control de la temperatura y tiempo de encendido (se puede programar los minutos de encendido), no afecta de ninguna manera la facturación de la energía eléctrica, entre otras.

De acuerdo con estudios hechos por la Asucop, existe un ahorro significativo para quienes optan recurrir a este moderno sistema de cocción.

Por ejemplo, teniendo en cuanta una familia de cinco integrantes, el gasto mensual cocinando con gas será de unos G. 127.000 al mes, mientras que depender exclusivamente del carbón requerirá una inversión de G. 200.000 aproximadamente.

Usando la cocina eléctrica el gasto será de unos G. 120.000, y utilizando la cocina magnética el gasto en energía eléctrica se reduce a unos G. 25.000 al mes.

También hay una notable diferencia en el aprovechamiento del calor. Siempre según datos proveídos por Asucop, el uso del carbón conlleva un aprovechamiento del calor de solo el 20%; lo restante, un 80%, se pierde. En tanto, utilizando gas se aprovecha el 40% del calor, con una cocina eléctrica, el 50%, y finalmente con la cocina magnética, el 98%.

“O sea, es un solución para la ama de casa que hoy no solo se queda en casa, sino que también va al trabajo y puede preparar un platillo de manera más rápida, sin ensuciar de la misma manera sus utensilios como cocinando con otros medios”, concluyó.

Ahora bien, ya se conocen las características de esta cocina. Pero, ¿cuánto cuesta? De acuerdo a consultas con locales de venta de electrodomésticos, el precio de este aparato oscila entre G. 200.000 a G. 350.000, dependiendo de la marca del mismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...