Firmó documentos oficiales como “licenciada” sin serlo

Luego de haber trabajado en el equipo de prensa de Javier Zacarías Irún y sin pasar por concurso alguno, Lus Ferreira llegó a directora de Comunicación del Ministerio de Salud. Sin tener título universitario, firmó documentos oficiales como “licenciada”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Lic. Lus Ferreira” se puede leer en el sello de varios documentos firmados por la directora de Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienes Social. Sin embargo, la misma no cuenta con título universitario, porque de hecho nunca terminó una carrera y llegó al cargo que actualmente ocupa sin haber pasado por concurso de oposición alguno.

Ferreira llegó al cargo de mano del actual ministro, Antonio Barrios, en 2013. Y gracias a la designación, esta funcionaria que lleva casi 18 años nombrada en la cartera estatal pasó a percibir un sueldo que en octubre pasado alcanzó un total de G. 18.026.800, cifra que obtiene gracias a un sueldo básico de G. 12 millones, más extras en concepto de gastos de representación, bonificación por responsabilidad en el cargo y subsidio para la salud.

En conversación con la redacción digital de ABC Color, Ferreira reconoció que nunca pudo terminar su carrera universitaria por razones personales. “Hice hasta el tercer año en la Universidad Nacional. Soy técnica en Auxiliar en Enfermería y Técnica en Salud Rural”, afirmó.

Llamativamente, ocupa el cargo de directora de Comunicación Social sin contar con título alguno que la convalide para el cargo. En ese sentido, Ferreira manifestó que ya había cumplido anteriormente con trabajos similares dentro de la misma institución bajo administraciones anteriores.

Ferreira aseguró que le hicieron llegar los documentos en los que su firma aparecía junto a un sello en el que su nombre era antecedido por el título de licenciada. Reconoció que firmó como tal, pero que eso ocurrió durante los primeros meses en los que ocupó el cargo de directora y que luego mandó corregir la situación.

Sin embargo, en publicaciones de los últimos meses en portales oficiales de ministerios del Poder Ejecutivo y hasta de organizaciones internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) su nombre seguía apareciendo antecedido por el título de licenciada, un título que ella misma reconoce no poseer.

De acuerdo a versiones a las que tuvo acceso ABC Color, Lus Ferreira sería cercana a Javier Zacarías Irún, otrora opositor a Horacio Cartes y hoy uno de los hombres más fuertes del cartismo. Precisamente, esa cercanía con el líder colorado de Alto Paraná le habría servido para llegar al cargo que ocupa actualmente.

“El Dr. Javier Zacarías Irún es una persona a la que yo conozco. Estuve colaborando muy de cerca todo lo relacionado al área de comunicación en la época de campaña”, reconoció Ferreira cuando se le consultó si tenía algún tipo de relación con Zacarías Irún.

¿Él tuvo algo que ver con tu nombramiento?, le preguntamos. “No, en absoluto. Te soy honesta”.

De hecho, en sus perfiles en redes sociales, Ferreira muestra abiertamente sus actividades partidarias, tales como asistencia a eventos de la ANR. Eso sí, en varios de ellos ingresó utilizando acreditaciones de prensa. 

“Cuando el ministro Barrios me llama para ocupar el cargo, yo le expliqué la situación y él me dice que es un cargo de confianza y que él apelaba a mi experiencia”, fue la explicación que dio Ferreira de cómo llegó al puesto que actualmente ocupa. “Tengo 18 años de salud Pública, ingresé en el área de prensa y posteriormente fui a trabajar a Educación, para luego volver al cargo”, agregó.

La Ley 1626, de la Función Pública, establece en el inciso E de su artículo 8, que son cargos de confianza “los directores jurídicos, económicos o similares de los organismos o entidades del Estado, con excepción de los que integran la carrera de la función pública”.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...