Cargando...
El hecho fue alertado este mes por la Organización Mundial de la Salud, que señaló la existencia de “superbacterias” que se expanden por varios países.
La preocupación radica en la posibilidad de que -gracias a la resistencia a los antibióticos- el agente causante de la enfermedad constituye una amenaza mundial.
A nivel mundial se registran 100 millones de infecciones de este tipo al año, según cálculos realizados por el organismo internacional.
Los datos no pueden considerarse certeros, considerando que muchos países carecen de informes precisos.
Es el caso de Paraguay, no se cuenta con un sistema que permita tener una radiografía exacta en base a datos estadísticos, explicó la doctora Zully Suárez, del departamento de SIDA/ITS del Programa Nacional de Control del Sida (Pronasida).
“Es una gran desventaja que tenemos. Sí tenemos datos de VIH y sífilis porque los centros de análisis están extendidos a nivel país”, refirió.
Señaló que en el caso de la gonorrea, el único punto de análisis de muestras es el Laboratorio Central del Ministerio de Salud.
De esta manera, los casos detectados en el interior o puntos lejanos de la capital ya no son documentados en base a datos científicos, debido a la dificultad para trasladar las muestras hasta la capital.
“Los gérmenes mueren antes de llegar, por lo que se hace un manejo sintomático (se diagnostica de acuerdo a los síntomas)”, reafirmó la especialista.
Confirmó, sin embargo, las expresiones de la OMS respecto a que se percibe el aumento de casos en los últimos años y la creciente resistencia de la bacteria a los tratamientos con antibióticos.
Suárez señaló que Paraguay no está ajeno a la advertencia de la OMS sobre la gonorrea y aseguró que el Ministerio de Salud prevé implementar medidas al respecto.
De esta manera, se prevé descentralizar el análisis de muestras biológicas a través a la habilitación de laboratorios en otros puntos del país, lo que permitirá contar con datos científicos que representen la realidad local.
“Así vamos a tener datos concretos sobre el nivel de resistencia que está teniendo la bacteria”, explicó.
Adelantó que el Laboratorio Central del Ministerio de Salud ya inició la capacitación del personal en el transporte y manejo de muestras. Ahora, lo que resta es instalarlos en los laboratorios de los distintos servicios médicos, según señaló.
La doctora Suárez explicó que la secreción purulenta proveniente de la uretra es el principal signo a tener en cuenta.
“En el caso de los hombres, a veces no se tiene la secreción, pero hay dolor al orinar”, detalló.
En lo que respecta a las mujeres, la gonorrea puede presentarse igualmente sin secreción purulenta, por lo que es importante poner atención a otros signos, como el enrojecimiento de la vagina, agregó.
Señaló la necesidad de acudir a tiempo a los centros asistenciales, a fin de evitar secuelas o complicaciones como la infertilidad.
En el caso de las embarazadas, la situación es aún más preocupante, ya que el bebé puede nacer ciego o muerto, advirtió.
Indicó que en general los casos se registran más en mujeres que en hombres, aunque aclaró que ello obedece a que el sector masculino es aún renuente a los exámenes físicos.
También influye el aspecto social, ya que en muchas ocasiones aún son las mujeres quienes tienen la costumbre de acudir periódicamente a los chequeos médicos.
“El hombre también a veces argumenta no tener tiempo, por su trabajo, etc”, señaló.
La infidelidad es una de las mayores causantes de la expansión de las enfermedades de transmisión sexual.
En Paraguay se registran anualmente entre 6.000 y 10.000 casos nuevos de infección de transmisión sexual (ITS), de acuerdo a datos de Pronasida.
“Hace falta también educación, información para hombres y mujeres”, recalcó la especialista.
Señaló que tanto hombres como mujeres deben someterse a un chequeo médico al menos una vez al año, a fin de detectar de manera temprana casos que pudieran complicarse posteriormente.