Un año sin explicaciones

Una organización civil pide desde hace casi un año reunirse con el presidente Horacio Cartes para que este rinda cuentas sobre su gestión. Ni él ni varios otros miembros del Gobierno han abierto las puertas para hablar sobre lo que se hizo hasta ahora.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“A quiénes elegimos” es una iniciativa de varias organizaciones que buscan incentivar el voto informado y la evaluación constante de los funcionarios del Gobierno. Desde hace un año están abocados a la rendición de cuentas de las autoridades electas y designadas, una de las cuales es el presidente Horacio Cartes, a quien se le pidió responder unas simples preguntas durante una audiencia. Hasta ahora no contestó ni siquiera el pedido de reunión.

La coordinadora de la iniciativa, Shirley Gómez, explicó que cuentan con un cuestionario sencillo en que se exponen las consultas ciudadanas, principalmente sobre trayectoria política y académica, parientes en la función pública y antigüedad de cada uno, a más de su opinión sobre temas de interés público como el impuesto al tabaco y las tierras malhabidas, entre otros, y -finalmente- los programas que están llevando adelante como políticas públicas.

“Vamos a volver a insistir. Quedó la nota ahí, pero insistiremos”, dijo Gómez. A pesar de que no quiso hablar de “resistencia” de Cartes y otros funcionarios a ser evaluados, reconoció que hay problemas para una apertura hacia la ciudadanía. “No es fácil que entiendan que deben dar explicaciones a la gente”, dijo, además de la burocracia que existe en el Estado, agregó.

Aparte de Cartes, desde hace un año intentan dar con autoridades del Poder Ejecutivo, senadores, diputados, gobernadores, intendentes y otros altos funcionarios. Algunos ya han respondido al cuestionario, pero siguen siendo una minoría, a pesar de que el trabajo con ellos ya ha cumplido un año. “Pareciera que no entienden la importancia de transparentar las instituciones. Tener apertura es responder a la gente cuando hay consulta o crítica”, reflexionó.

Otro problema que han notado durante el proyecto es que Paraguay no cuenta con una base de datos acerca de las personas que fueron alguna vez elegidas para algún cargo. De hecho, los datos que ellos están recogiendo forman parte de un archivo que es utilizado por las propias instituciones gubernamentales, como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), que hace poco firmó un convenio con “A quiénes elegimos” para este efecto.

Paralelamente, se organizan charlas sobre el tema de la transparencia y apertura gubernamental con estudiantes o ciudadanos interesados. Para coordinar estos encuentros, está disponible el teléfono (021) 662-063, interno 204. En la web ya existe información con respecto a los funcionarios y autoridades que ya respondieron: www.aquieneselegimos.org.py .En dos semanas más se actualizará la plataforma con los datos recogidos durante el último año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...