Cargando...
Según los últimos datos estadísticos existen 204 mil niños que trabajan en el Paraguay de los cuales unos 144.000 trabajan en las peores condiciones y 60.000 son las llamadas “criadas” quienes trabajan como empleadas domésticas desde niñas en casas de familia.
La Secretaría de la Niñez y de la Adolescencia busca erradicar el trabajo infantil con la ayuda de varias instituciones estatales como el Ministerio de Salud, Educación e incluso la cartera del Interior.
También posee el programa Abrazo –que tiene como objetivo la erradicación de la pobreza en la unidad de la familia– busca ayudar a niños en situación de calle y ahora también abarca la asistencia a menores que realizan trabajos peligrosos como la producción de ladrillos. Antes el programa asistía a niños hasta los siete años de edad y también asisten a adolescentes hasta los 18 años, explicó María Elena Verdún, de la Unidad de Trabajo Infantil de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia.
Dicho programa asiste a 5.331 criaturas en 10 departamentos del Paraguay.
Los chicos del programa Abrazo y del Programa de Atención Integral a los niños, niñas y adolescentes que viven en la calle (Painac) reciben un subsidio por parte del programa Tekoporá de la Secretaría de Acción Social.
Mediante dicha asistencia, unas 1.883 familias reciben los bonos y otra 1.326 familias reciben una canasta básica. Dicho subsidio es entregado en los departamentos de Central, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Alto Paraná, Concepción, Itapúa, Canindeyú y Misiones.
Durante el mes de junio se realizarán varias actividades para concientizar y erradicar el trabajo infantil.
Las actividades son organizadas por la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo de los/as Adolescentes (CONAETI) y la Organización Internacional del Trabajo en Paraguay (OIT) conjuntamente con la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia.
El 15 de junio próximo se efectuará un Taller de sensibilización y análisis de la problemática del trabajo infantil en el Predio del Consejo Nacional de Deporte (PRODEPA) de 8:00 a 11:00 y el 16 de junio se realizará la clausura de las actividades en la “Ciudadela Cultural” de 16:00 a 20:00 en el Puerto de Asunción.