Tour por la necrópolis

Asunción está despertando una nueva modalidad turística que pretende romper con los tabúes locales sobre la muerte y ofrecer una novedosa opción que se abre paso en Latinoamérica y el mundo, el Necroturismo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Expresidentes, músicos, artistas, héroes de guerra y personalidades que contribuyeron a la creación de la sociedad paraguaya como hoy la conocemos, descansan en el emblemático cementerio de la Recoleta de Asunción, el primero en abrir sus puertas al Necroturismo, aún en etapa experimental.

Esta modalidad turística va ganando terreno en varios países de Europa y Latinoamérica, quienes pretenden hacer honor aquellas personas que moran en el camposanto y también destacar la fabulosa arquitectura de sus mausoleos.

Desde el año 2012, los alumnos de la carrera de Hotelería y Turismo de la Universidad de Columbia vienen realizando visitas al Cementerio de la Recoleta con el fin de promover y fomentar el turismo de cementerios.

El pasado sábado, con antorchas en mano, una veintena de universitarios recorrieron los pasillos de la necrópolis del barrio Recoleta, ocasión en la cual pudieron conocer la última morada de la familia de los López, de la dama Elisa Alicia Lynch, del periodista Santiago Leguizamón, entre otros.

Según explicó el profesor Carlos Sánchez Arza, de la cátedra de Microeconomía de dicha facultad, el Necroturismo se encuentra bien asentado en el viejo continente y estados Unidos, mientras que Latinoamérica empieza abrirse a la nueva opción turística.

Asimismo, es una nueva forma de enriquecer las opciones de nuestro país para la atracción de nuevos visitantes y dejar a tras los tabúes de nuestra cultura en cuanto a la muerte.

APOYO MUNICIPAL

Para la Directora de la necrópolis de la Recoleta, María del Carmen Flores, el necroturismo es una oportunidad que podría abrir las puertas para buscar convenios con el sector público o privado y emprender mejoras dentro del cementerio.

Sobre ese punto, manifestó que los problemas se presentan sobre todo en la parte más antigua del camposanto, ya que muchas tumbas ya no cuentan con descendientes que las atiendan y se encuentran abandonadas, mientras que otras no son debidamente mantenidas.

También el templo asentado dentro del predio se encuentra muy deteriorado.

El concejal Hugo Ramírez (ANR) se comprometió a apoyar la actividad para ante la junta municipal, y sostuvo que es una forma de fomentar la preservación y el cuidado de los cementerios, concebidos como espacios que guardan un importante patrimonio histórico, artístico y social.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...