Sonido animalito

Diverso y popular, el músico y compositor argentino Nico Landa presenta Nuestra aventura, el nuevo álbum de Los Animalitos. Junto a su productor ejecutivo, el periodista musical Bebe Contempomi, habla de su nueva aventura musical.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Hasta 1999 fue parte de los imperecederos Auténticos Decadentes. Desde allí, se volcó a cultivar sus necesidades creativas e hizo nacer un proyecto que se tornó el principal: el de Los Animalitos. Apasionado por la cultura guaraní -sus letras incluyen guiños al tereré, los jugadores de la selección albirroja, Pedro Juan Caballero y hasta una chica del barrio Obrero-, su vocalista Nico Landa (42) habla de Nuestra aventura, álbum (ya disponible en Spotify) en el que confirma su identidad musical y confirma sus vínculos con nuestro país.

Con andar despreocupado, errante y cordial, el músico se sienta al lado del Carlos José Contepomi -conocido simplemente como el 'Bebe' Contempomi (42), el periodista que lleva el rock todos los sábados a la TV argentina, en La Viola-, quien nos recibe en sus oficinas en el barrio porteño de Palermo. "Nico es una figura... es muy raro de conseguir figuras así", dice Contempomi, sin titubear, antes de ampliar el concepto. "Es popular, pero de culto al mismo tiempo. Cuando uno es de culto, habitualmente no entra por el lado popular, y cuando uno es popular, uno deja de ser de culto. Y Nico reúne esas dos cosas y, por ende, Los Animalitos es una banda que va para todos lados... como a mí me gusta. No se cierran en ningún agujero".

El conductor de Todo Noticias, Telenoche y responsable de un ciclo en la FM argentina (ESPN 107.9), oficia de productor ejecutivo del nuevo disco del grupo. Un vínculo de amistad que ya nacía, muchos años atrás, desde tiempos de Los Auténticos Decadentes. "Lo que él tuvo -que es el logro de él, como productor ejecutivo- fue haber puesto la semilla y sembrado un proyecto que no estaba cocinado. ¡Estábamos en 'pelotas'!", confiesa. "Cuando él nos agarró y nos dijo: 'Yo les quiero producir un disco', nosotros estábamos en 'pelotas'... y el logró hacer funcionar toda una maquinaria que hizo que demos un escalón". Allí nacía, entonces, Nuestra aventura, un álbum de 13 canciones que bucea entre la nostalgia, la alegría, el encanto y la bohemia.

Si hay un concepto que a Landa le gusta para definirse, ese es el del "country litoraleño". "Es nuestro imaginario y nuestra esencia", dice. Contemponi, sin embargo, se apresura y le da su propia lectura. "¿Pero sabes lo que pasa? Yo sé que vos estás enfrascado con ese concepto y con ese nombre... pero no es country ni es litoraleño. ¡Vos sos litoraleño!". Para el periodista y productor, la esencia de Los Animalitos está en su condición de "banda cancionera". "Es un disco de rock y de pop, con toques (...). Es un disco que Jorge Serrano (Decadentes) admiraría muchísimo, o Andrés Calamaro...".

"Te voy a contar una anécdota", dice el Bebe. "Nosotros ponemos de cortina en La Viola Veintisiete (N. de R.: Canción de Los Animalitos). El otro día entro al camarín de Airbag, en un festival que tocaban, y uno de los chicos me dicen: 'Boludo, ¡qué temón ese que tenés en La Viola'. Yo le digo: '¿Cuál?', y me canta Veintisiete". La anécdota le sirve para reafirmar que Los Animalitos -a su decir- ya están para "jugar en las ligas del cancionero argentino". "No de hacerse los 'frikis', los raros... después vamos al litoral y la pasamos bárbaro y comemos chipa, mandioca... ponelo en las letras. Pero después tocan la guitarra, el bajo y la batería y van para adelante...".

Sin mayores intenciones que hacer música y disfrutarlo con el público, Landa es consciente de que su carrera con Los Animalitos va más allá de las grandes estrategias de marketing y la carnicería de la industria discográfica. "Nosotros no damos grandes batacazos ni damos golpes violentos, pero vamos subiendo escalones", dice. Por eso, la presencia de Contemponi, es un motor importante para la banda. "De hecho, desde que él apareció en nuestra vida -al día de hoy- la banda hizo un 'upgrade' y dio un crecimiento fundamental. Empezó a haber más shows y empezamos a estar mucho más conectados entre nosotros... el disco nos unió mucho, nos trajo mucha alegría y eso se nota".

Con canciones como Chica del barrio Obrero, Entre la vida y el amor, Hasta la alegría siempre y Subís la música, Los Animalitos encuentra un sonido con genética 100% de pop rock argentino. "Las canciones (de Los Animalitos) siempre fueron tan buenas, que una canción buena -mediamente bien grabada o mal grabada, o como sea, es una buena canción", dice Contemponi. Pero él se propuso, como meta, mejorar las grabaciones en cuanto a tecnología y la mirada externa de un productor. Así apareció la mano de Martín 'Tucán' Bosa (ex Attaque 77 y actual La Franela). "Sabía que había laburado bien en otros lados y se conoció con Nico; pegaron buena onda y empezaron a laburar".

El productor ejecutivo no duda de que era el disco que le faltaba a la banda argentina. "Va a quedar en la historia del rock argentino como un disco de 13 canciones preciosas, porque son todas buenas canciones. Y no hay mucho misterio: son canciones. Hay más rock, más pop, hay un poco de ska... hay de todo. Pero son canciones con nombre y apellido, con estribillos, estrofas, solos... y bien hechas".

Junto a Los Animalitos, Nico Landa tiene previsto presentarse en el mes de abril en el local de Pirata Bar. Su visita más reciente al país tuvo lugar en julio de 2015, cuando -junto a Cuino Scornik y Manu Moretti (Estelares)- interpretaron grandes éxitos del rock argentino. Para él, el público paraguayo es de los más importantes. "Prefiero pegarla allá que en Europa", resume.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...