Cargando...
Si bien el cuento del “hombre delgado” lleva al menos cinco años recorriendo internet, esta semana ha ganado una gran –y nefasta– popularidad a raíz de un extraño ritual en su nombre, en el que dos preadolescentes estadounidenses de 12 años casi asesinan de 19 puñaladas a una amiga para “impresionar” al ente ficticio.
Las acusadas ahora enfrentan un proceso en el cual son juzgadas como mayores y podrían ir a prisión por 60 años por participar de un peligroso juego inspirado en una leyenda irreal.
Slenderman surgió aproximadamente en 2009 como resultado de un concurso de montaje fotográfico entre internautas para dar origen a un nuevo mito. Con las primeras imágenes, su historia fue creciendo con la creatividad oscura de los seguidores de lo paranormal, quienes alimentaron la fábula de horror con centenares de “creepypastas”, que relatan supuestos encuentros y avistamientos en diferentes partes del globo, lo que contribuyó a ‘viralizar’ su fama.
Se cuenta que es un secuestrador de niños, a quienes los lleva al bosque y nunca más se sabe de ellos. Los múltiples escritos sobre él relacionan las desapariciones con crueles torturas y asesinatos, cargando en su haber con centenares de víctimas ficticias.
Su apariencia es la de un humanoide de gran estatura, que superaría los tres metros incluso, con los brazos desproporcionadamente alargados, forma que varía de acuerdo a la versión del que cuenta la historia.
Su piel blanquecina, su cabeza completamente lisa y la ausencia del rostro completan la macabra apariencia de Slenderman, que con el tiempo fue provisto con tentáculos oscuros que sobresalen de su espalda, volviéndolo más sorprendente.
Pero, ¿puede una leyenda de ficción basada en la fuerza de los relatos colgados en internet y en fotomontajes causar tal influencia en los adolescentes?
Al respecto, la sicóloga educacional María Elisa Sosa explica que muchos adolescentes viven una vida desvinculados de los adultos, quienes deberían orientarlos. “Los adolescentes están en búsqueda de un lugar en el mundo y cuando encuentran personas o, como en este caso, un personaje que les dice qué deben hacer, es muy probable que ellos hagan lo que sea necesario para encajar”.
“Aquí, internet tiene un gran papel que muchas veces los adultos no toman en cuenta. Una herramienta que debería ser positiva para ellos puede convertirse en un abanico de posibilidades peligrosas cuando no se orienta en su buen uso”.
La sicóloga recomienda apostar siempre a la comunicación con los hijos adolescentes. “Ellos, buscando su lugar, aquí es cuando necesitan saber que cuentan con nosotros (los padres), que son importantes y que sus problemas también lo son. Si vemos que nuestro hijo o hija está diferente, lo primero es hablar con ellos. Nunca es tarde para empezar, como así también no olvidar poner límites. Esto forma parte de orientarlos para la vida”.
Este guión fue explotado en secuelas de videojuegos para computadoras primero y luego adaptadas en aplicaciones para móviles, con lo que la leyenda terminó por convertirse en una de las favoritas de los internautas, por encima de otras muy populares como Jeff The Killer.
El mundo del séptimo arte tampoco pudo escapar a la tentación de retratar al oscuro ser: “The Slender Man” es el nombre de la primera película de esta leyenda, en formato de falso documental, al estilo de “The Blair Witch Project” (El proyecto de la Bruja de Blair).
Asimismo, está anunciado para este año, en una fecha aún no confirmada, el estreno de “Entity” (Entidad), una película independiente sobre la leyenda del mito más representativo de internet.