Cargando...
Descendientes de italianos –confiesan, sin embargo, no hablar ese idioma–, los hermanos Luigi y Giuliano Manzoni provienen de una familia muy musical. “Nosotros lo tenemos en la sangre”, confesará Giuliano, el mayor de los hermanos, que también es fotógrafo.
Los Manzoni se animaron a emprender una aventura musical, la misma que hace unos años los reunía con amigos (aunque –por entonces– en carácter de hobbie). En julio de este año decidieron hurgar en esas viejas canciones que guardaban en una carpeta, para grabarlas y proyectarlas a una carrera musical que los una.
“Compuse varias canciones y arrancamos, ambos, como un hobbie. Después yo terminé el colegio, estudié fotografía, y él –detrás de mí–, cuando yo me iba al colegio aprendió a tocar guitarra”, relata Giuliano, cuando habla del primer acercamiento a la música, que fue decisivo.
Ambos se declaran músicos autodidactas. “Empezamos solos; nunca estudiamos, pero nos encantaría”, dice Luigi. Sin embargo, en aquellos tiempos, su hermano no le dejaba tocar la guitarra. Por eso aprovechaba las tardes en que el hermano mayor asistía al colegio para tomar “prestado” el instrumento, y aprender. “Él (Giuliano) tenía esos libros viejos de cómo aprender a tocar (la guitarra), y yo atrás, chiquitito, decía ‘yo también quiero aprender’. Él no me dejaba tocar su guitarra, y cuando se iba al colegio, en las tardes, agarraba su guitarra y practicaba”.
Esto se repetía, hasta que finalmente demostró que podía tocar… y empezaron a presentarse juntos en festivales del colegio. Años después, fue Luigi quien se adelantó e inició una carrera como músico sesionista, colaborando con bandas como Hubertiko y Urbanos, la Pekos Band con Pekos Sandoval, el solista Abel Ullón, entre otros.
-¿Cómo nace la idea de hacer música?
-Giuliano: Tuvimos un instinto… agarramos la guitarra, aprendimos, cantamos, compusimos, y así. Él (Luigi), terminado el colegio, se dedicó a la música y hoy es sesionista que toca para varios grupos. Y yo me dediqué a lo mío: el tema de la fotografía, que ya me recibí… y, después de unos años, surgió esto. Nos juntamos y dijimos: “¿Qué podemos hacer?”. Apareció una carpeta donde teníamos todas las letras –estaba perdida–, y justo ahora apareció.
Nos escuchó Walter González, que hoy en día es nuestro mánager y nos ayuda muchísimo. Y, con la mano de él, quedamos y nos metimos al estudio de Sergio Cuquejo. Aproximadamente en dos meses y medio terminamos diez temas inéditos…
-Luigi: Fuimos arreglando los temas en el tiempo que hicimos el disco, pero él (Giuliano) empezó a componer con su primera guitarra sus primeras letras, esas músicas empezaron a formar la carpeta que encontró, y con eso fuimos haciendo el disco…
Prácticamente la mitad del disco son temas de él, y la otra mitad son temas míos, con colaboraciones. Con el transcurso del disco yo fui componiendo nuevos temas, que fueron surgiendo. Es más la parte de él, porque más fui músico que compositor. Ahora pude desarrollar esa parte…
-¿Cómo nació la primera canción?
-Giuliano: (Risas) La primera se llamaba “Psicosis urbana”, inspirada en un grupo que se llamaba así, y con una letra bastante ambigua, pero que escribimos con dos amigos más. Esa fue la primera canción que escribimos. Y con esa canción empezamos con un grupo, después tuvimos otro; después nos encontramos con uno de los singles que estamos lanzando (“Imagino”). Es una colaboración de hace 6 años que hicimos entre muchos amigos en un verano, en el año 2008 aproximadamente, y lo hice yo con amigos, y hoy día lo pudimos meter en el estudio y salió otra cosa. Es un reggae pop que bastante aceptación tiene. Hoy día está sonando en las radios… Es un logro demasiado grande porque es muy difícil poder entrar en radios así nomás… y hoy podemos decir que entró solito.
-Con canciones que van del pop melódico a ritmos latinos, ¿cuál es la proyección que busca ‘Noi’?
-Giuliano: Realmente el campo para este tipo de música acá se está abriendo muchísimo. La gente está empezando a abrir la mente, se están dando más oportunidades para escuchar a grupos nacionales.
La idea es ofrecer algo fresco y nuevo. Salir del tema de los covers, algo a lo que siempre estamos acostumbrados (…). Abrir el campo para otros artistas, que capaz que componen y están súper guardados en algún lugar, por ahí… El aliento para ellos también, para que salgan porque se puede, acá tenemos demasiadas oportunidades.
-Luigi: También dar a conocer que acá, en el país, hay productores impresionantes, con talento increíble, que nosotros valoramos muchísimo. Por ejemplo, el laburo de Sergio Cuquejo, que hizo un trabajo con sus arreglos, con sus ideas, con todo lo que pudimos juntar entre todas las cabezas. En equipamiento no hay nada que envidiar de afuera; todo lo que es idea y todo eso también, acá hay mucho talento y mucho por hacer.
-¿Cómo fue la primera vez que se escucharon en la radio?
-Luigi: ¡Eso es inexplicable! Más cuando presentan el tema en la radio: una cosa que hicimos como nada, que nunca pensábamos que iba a salir, suena y presentan… ¡te da todo piel de gallina!
-Giuliano: Hoy día la ilusión es demasiado grande. Que la gente te llame… hay esa respuesta. Que te digan: ‘Tu tema está sonando en la radio’. ¿Quién te iba a decir que un tema de verano perdido entre amigos, en una peña, esté en la radio y compitiendo con grandes artistas internacionales?
“Noi” es el nombre que Giuliano y Luigi eligieron para el dúo que hoy conforman. La elección del nombre, según confiesan, fue muy difícil. Sin embargo, no tardó en aparecer. “Los dos tenemos nombres italianos, ya que venimos de una descendencia italiana; y ‘Noi’ significa ‘nosotros’, al traducir al italiano”, comenta Giuliano.
“Al final fue ‘Noi’, ‘nosotros’”, agrega Luigi. “Simplemente como hermanos, que tenemos un estilo diferente. Entonces somos, simplemente, nosotros. Al final fue fácil, ¡después de todo!”.
“Imagino” es el nombre del álbum debut que planean editar en diciembre de este año. Pero, antes de eso, dieron a conocer el tema que da nombre al disco –que ya suena en las radios–, y el videoclip de “Tú y yo”, que hoy circula en las redes sociales.
Los Manzoni se preparan también con una banda para presentar el álbum con un concierto en vivo con invitados especiales, entre otras sorpresas. “Buscamos ofrecer nuevo, fresco, y que a la gente le guste, sobre todas las cosas”.
En las redes:
-Noi en Facebook: facebook.com/noioficial
-Noi en Twitter: @NOIOficial