Los secretos de los candidatos

Más de la mitad de los candidatos a concejales de Asunción ocuparon u ocupan cargos en la función pública. Varios tienen demandas por deudas millonarias y algunos son acreedores de operaciones morosas. Estos son algunos de los secretos de los candidatos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La Junta Municipal de Asunción está conformada por 24 concejales titulares y sus 24 suplentes. Es decir que el próximo domingo los ciudadanos capitalinos deberán elegir a 48 personas para que ocupen un lugar dentro del legislativo comunal.

Un total de 816 candidatos aspiran a ocupar esos lugares, distribuidos en 17 listas. La “oferta” electoral para quienes votan en la capital es variada, al menos para elegir a quienes vayan a conformar la Junta Municipal.

El equipo de investigación de ABC Color tomó una muestra de 123 candidatos a concejal de Asunción y contrastó con diferentes bases de datos para revisar los antecedentes de quienes aspiran a la concejalía de la Capital del país. La muestra está compuesta por los 24 candidatos titulares de los dos partidos tradicionales (ANR y PLRA) -que son los que habitualmente se hacen con la mayor cantidad de escaños- y los cinco primeros de la lista de titulares de las otras 15 listas.

Del total de 123 candidatos, 68 ocupan u ocuparon alguna vez cargos dentro de la Función Pública, destacándose entre ellos varios concejales que aspiran a la reelección o algunos que ya formaron parte del legislativo comunal y que ahora pretenden volver a ocupar un escaño. Es decir, el 56% de los aspirantes a concejal ya fueron o son funcionarios públicos.

Otro punto llamativo del contraste de datos es que varios de los candidatos a concejal además son proveedores o tienen alguna relación con firmas proveedoras del Estado. Están también los que bloquearon el acceso a sus informaciones comerciales confidenciales; es decir, los que afirman que buscan servir a la ciudadanía pero esconden sus datos. 

Por otra parte, al menos el 16% de los candidatos cuenta con al menos una demanda en su contra. Para ser más claros, del total de 123 investigados, 19 posee algún proceso judicial. En la gran mayoría de los casos las demandas se deben a deudas impagas, aunque también hay casos graves como una denuncia por abuso sexual y coacción.

De todos ellos, 23 cuentan con operaciones morosas, según datos comerciales a los que tuvo acceso nuestro equipo. Algunos consiguieron bloquear el acceso a sus informes comerciales, lo que no deja de ser llamativo.

Tampoco faltan los casos de parentescos con conocidas figuras de la clase política y las publicaciones periodísticas que los vinculan a casos de corrupción en años anteriores. Los detalles de los casos más llamativos serán publicados en próximas entregas de la serie que empieza con este material.

abenitez@abc.com.py - @aldo_be

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...