Cargando...
Los jugadores de fútbol en las diferentes categorías son los que más están sufriendo con las elevadas temperaturas y la Asociación Paraguaya de Fútbol está tratando de solucionar estos inconvenientes.
Después del superclásico entre Cerro Porteño y Olimpia disputado hace unas semanas atrás, los directivos han tomado la decisión de que los partidos se jueguen a partir de las 17:00. Pero las cosas no han quedado ahí ya que gracias a una ayuda económica que dará la APF a los diferentes clubes, los que no tienen lumínica en sus estadios, la tendrán desde la temporada 2013.
Uno de los que ya está comenzando con los trabajos es Nacional, que está haciendo lo suyo por cuenta propia pero también tendrá el apoyo de la entidad matriz del fútbol. La APF creó una comisión con dos departamentos que se encargarán de la fiscalización de los trabajos. Para conocer más hablamos con el Ing. Guillermo Vera, encargado del departamento técnico.
“Será una comisión que tendrá un departamento técnico y otro financiero. En el departamento técnico voy a estar trabajando de manera conjunta con el señor Saturnino Gamarra, directivo de Independiente, mientras que el departamento financiero va a estar a cargo del señor José Silva, presidente de Sol de América”, nos cuenta Vera.
El directivo de Tacuary nos explica más sobre el tema. “Hay que poner la lumínica en las canchas debido al tema del calor en nuestro país, sobre todo a principios de año y desde el mes de octubre en adelante, los clubes que no cuentan con lumínica en sus estadios presentaron proyectos sobre cuanto aproximadamente les costará y esos proyectos serán verificados y fiscalizados por los departamentos técnico y financiero”, asegura.
“Una vez que se aprueba el proyecto, nosotros vamos a estar fiscalizando si los materiales que están utilizando son los que están siendo instalados, es decir, que sean los materiales que están en el presupuesto que han presentado”, añade.
Los fiscalizadores se encargarán de ver todo lo que se está haciendo en los trabajos en los diferentes clubes, nada se hará sin que ellos den el ok. “Cada etapa tendrá un evento de pago que será fiscalizado por la parte técnica, no se les dará la plata sin que nosotros demos el visto bueno para que se sigan realizando los trabajos. Una vez que la parte técnica dé el visto bueno, el departamento financiero estará abonando el monto correspondiente”, afirmó.
Los clubes que ya han presentado sus carpetas fueron Independiente, Rubio Ñu, General Díaz, Deportivo Capiatá, Sol de América y Nacional, que ya está haciendo por su parte los trabajos de iluminación del Arsenio Erico.
Además se pedirá a los legisladores que la ANDE no cobre por la potencia contratada que tienen los clubes con lumínica. Los mismos abonan una cantidad usen o no las luces en el estadio y es eso lo que pedirán que se elimine.
“Todo tiene que estar listo para cuando comience el campeonato 2013, habrá una reglamentación para que cada club de primera división tenga lumínica para tomar parte del torneo”, explica Vera.
Los clubes que ya cuentan con lumínica también tendrán el apoyo económico de la Asociación Paraguaya de Fútbol para mejorar el césped y los vestuarios de los diferentes estadios.