Cargando...
La construcción de la iglesia se inició en 1921 mediante la gestión del sacerdote Pantaleón García, más conocido como Pa’i García.
"Este año el hogar de todos los luqueños cumple 84 años y estamos organizando varias actividades para conmemorarlo. El próximo 30 de julio tendremos la misa central a las 08:00, después organizamos la cena aniversario para el 5 de agosto", dijo el párroco Richart Noguera.
El encargado de llevar adelante la obra fue Pantaleón García "el Generalísimo de la fe", quien era oriundo de Villarrica y tomó la dirección espiritual de la parroquia de Luque cuando contaba con tan solo 24 años de edad.
Cuenta la historia que García recibe la orden de construcción un 25 de marzo de 1921 (un Viernes Santo) por parte de monseñor Juan Sinforiano Bogarín. La obra fue inaugurada el 30 de julio de 1933 y desde entonces ha sido sitio de oración de las familias católicas luqueñas.
Monseñor Bogarín había dicho a Pa'i García: "García, usted me va a construir la iglesia de Luque y con ello me librará de un dolor de cabeza. Y no me ponga usted nervioso". Según los historiadores locales estas palabras las expresó Bogarín tratando de persuadir al joven religioso villarriqueño sobre la idiosincrasia que tienen los luqueños. Si bien culminó la construcción del templo 18 años después, su trabajo continúa siendo apreciado por propios y extraños.
En el 2009, luego de una serie de mejoras como la restauración de las aberturas, pintura, piso, y colocación de artefactos lumínicos, el arzobispo de la Santísima Asunción, Mons. Pastor Cuquejo, ofició una misa durante la que realizó la "dedicación y consagración" del santuario.
En tanto que en julio del 2013 se llevó adelante el trabajo de digitalización y sincronización del antiguo reloj, que data del año 1939. Antes el reloj trabajaba de manera manual, y desde el 2013 lo hace de forma digital.
El trabajo fue realizado por los luqueños Gustavo Kubina y su hijo, Alejandro, como ofrenda a Nuestra Señora del Rosario, patrona espiritual de los luqueños.
El templo se constituye para todo Luque en un monumento por su arquitectura y su bello jardín, que en invierno se viste de rosa debido a la gran cantidad de lapachos en flor. El sitio es considerado un santuario ecológico en donde cada domingo unas 2.000 personas asisten a la misa central.
"Las obras seguirán. Ahora estamos ampliando para que la casa parroquial pueda albergar a más sacerdotes y para eso necesitamos de más infraestructura", dijo el padre Richart.
Agregó que este año de la juventud, se viene desarrollando una serie de actividades para poder brindar apoyo espiritual a los jóvenes. También para darles mayor participación.
"Este año estamos orando cada 25 de cada mes por las embarazadas y por las mujeres que deseen quedarse embarazadas. También estamos realizando charlas y actividades con los jóvenes", dijo el párroco.
Agregó que el próximo 26 en el marco del aniversario también se va a realizar la unción de los enfermos y a los adultos mayores. En tanto, que la fiesta aniversario está programada para el 5 de agosto.