Sangre para las que dan a luz

Alrededor de 500.000 mujeres mueren cada año en el mundo durante el embarazo y se estima que el 25 por ciento son a causa de hemorragias. El próximo 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre y esta vez debe ser en nombre de las madres.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El 25 por ciento de las 500.000 muertes maternas ocurren en países en vías de desarrollo y son a causa de hemorragias, uno de las factores más comunes de las muertes maternas. Por eso este año la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial del Donante de Sangre bajo el lema “Sangre segura para salvar a las parturientas”.

Hasta el 2011, en América Latina y El Caribe se producían aproximadamente 4.400 muertes maternas al año de las cuales más de 670 eran por hemorragias, según datos del Centro Nacional de Servicio de Sangre (Censsa).

La semana pasada explicamos algunas claves sobre la donación de sangre, ya que la sangre no se utiliza tal cual se extrae del donante, sino que se fracciona, se procesa y es así que un donante pueden salvar la vida de tres personas.

Existen actualmente dos tipos de donantes: el donante de reposición, que es aquel que dona sangre a pedido de un enfermo o familiar de un enfermo que utilizó sangre y necesita la reposición, y el donante voluntario, que es aquel que de forma altruista y con el objetivo de salvar vidas de personas que ni siquiera conoce dona su sangre.

Es justamente en la donación de sangre voluntaria en donde Paraguay debe mejorar. Según datos proveídos por la directora del Programa Nacional de Sangre, doctora Carolina Molas, Paraguay llega al 13% de la donación de sangre voluntaria.

Para lograr este objetivo el Programa Nacional de Sangre encontró más que nada ayuda de la sociedad civil en los últimos tiempos. Organizaciones como la Embajada Mundial de Activistas por la Paz colaboran bastante en mejorar la situación de Paraguay, explicó Molas.

El Programa Nacional de Sangre controla es el órgano normativo, regulador y operativo a través de la Red Nacional de Servicio de Sangre.

El Programa Nacional de Sangre, divide el país en cinco regiones en cuanto a donación de sangre:

- Capital

- Coronel Oviedo

- Ciudad del Este

- Encarnación

- Pedro Juan Caballero

Cada una de estas regiones de sangre tiene su área de influencia, por ejemplo a Pedro Juan Caballero le corresponde todo el departamento de Amambay, Concepción y San Pedro norte. Es importante destacar que en estas regiones se colectan, fracciona y distribuye la sangre, pero todos los estudios que se practican al líquido están centralizados en la capital, indicó Molas.

Esta forma de trabajo es recomendada por la OMS explicó también sobre el punto la doctora Elsi Vargas, directora del Centro Nacional de Servicio de Sangre (Censsa).

Existen regiones que trabajan mejor, otras no tanto. Se ha avanzado mucho en el tema de la sangre pero todavía falta en lo que respecta a la donación voluntaria. Uno de las zonas que se destaca por su trabajo en donación voluntaria es Encarnación, confirmó la médica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...