Sangre guaraní a toda velocidad en España

De jugar con autitos de juguete, pasó a conquistar las curvas y triunfar en los circuitos de la ciudad española Mallorca. La niñez de Rafa Toymil, español hijo de una paraguaya, está compuesta de tuercas, crayolas y la adrenalina de la velocidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los paraguayos que han decidido migrar en busca de nuevas oportunidades siempre fueron una gran fuente de inspiración, sobre todo aquellos que no se han conformado con lo que encontraron y se esforzaron al límite para sobresalir, sin importar el esfuerzo que esto represente.

“Llevo 16 años viviendo en España, nací en el interior, concretamente en Zanja Pytâ, a 37 kilómetros de Caazapá”, nos relata Olga Talavera López. Poco después de su llegada al viejo continente conoció a Rafael Toymil Payret, de nacionalidad cubana, de cuyo amor nació Rafa, quien a sus seis años ya es una pequeña estrella en el deporte motor del karting.

Rafa nació el 30 de diciembre de 2008 en Palma de Mallorca, España, y desde sus primeros años tuvo una fuerte conexión con los autos, lo que marcaría su futuro a muy temprana edad y hoy ya está dando qué hablar por su gran talento en la pista.

A sus cuatro años recibió su primer karting y empezó a entrenarse con gran entusiasmo. “Cuando fue por primera vez a un circuito junto con su padre, al día siguiente ya le compró un kart y el equipo necesario y a partir de ahí no se ha detenido”, resalta su madre. Su primera carrera a nivel profesional fue en 2013, en la categoría alevín, y desde aquel entonces ha cosechado una interesante cantidad de victorias.

“Actualmente cursa el segundo grado de primaria, con unos excelentes resultados académicos” relata emocionada su madre, y agrega que además practica el deporte japonés kendo y natación. “Habla castellano, catalán y estudia inglés y chapurrea nuestro dulce idioma guaraní”, nos cuenta Olga.

A poco de terminar la temporada de este año, ha recibido la invitación, pese a su corta edad, para competir en circuitos en las afueras de Mallorca, gracias a sus destacadas participaciones, colocando siempre su nombre en las primeras posiciones.“Es una verdadera máquina”.

En el pasado mes de junio, el pequeño con sangre guaraní se alzó con el primer puesto de Summer Series Karting de Dunlop, en el Circuito Rennarena, de Mallorca, sin dudas un gran triunfo que lo encamina a convertirse en gran piloto con futuro prometedor.

“A mi niño le encanta lo que hace, le encanta competir y quiere llegar a ser piloto de formula 1”, agrega emocionada. Su talento innato para la velocidad le ha valido el reconocimiento de numerosos auspiciantes, que confían sus marcas para respaldar la ascendente y vertiginosa adrenalina carrera de Rafa y su equipo.

Con 25 años, Olga, como muchos paraguayos, se anotó en una aventura de vida en un nuevo continente. “Pues yo salí de mi querido y hermoso Paraguay cuando se me presentó la oportunidad, como todos nuestros paisanos que dejan sus país en busca de mejor futuro. “En mi caso, el Señor nunca me soltó de la mano y me fue muy bien aquí”.

Poco después de enamorarse de Rafael Toymil, siete años atrás, su historia personal empezó a sentar raíces en Mallorca. Ahora son dueños de una compañía que busca atraer a inversionistas hacia Cuba, natal de su esposo, un negocio exigente pero que les llena de satisfacción y orgullo por el crecimiento que tiene.

Esta es una historia de las tantas que los compatriotas repartidos por el Globo tienen para contar y que son dignas de ser dadas a conocer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...