Robacoches, un “oficio” en decadencia

En 2002, el robo de automóviles en Paraguay era de 20 por día en promedio, lo que se redujo actualmente a tres, según datos de la Organización Sociedad Contra del Robo (Socorro). Este negoció movía al año unos US$ 50 millones una década atrás.

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Socorro fue fundada en 2002 como consecuencia del alto número de robo de rodados en el país. Sus miembros son todos víctimas de este delito que decidieron actuar ante la falta de respaldo de instituciones del Estado, asegura el presidente de la organización, Luis Calderón.

“En 2002, Paraguay tenía la peor imagen. Nuestro país era calificado como el desarmadero del Mercosur. Era una zona liberada para el autotráfico”, expresó durante su visita a este diario para exponer los logros de Socorro.

De acuerdo a datos arrimados, 12 años atrás el parque automotor estaba compuesto por 600.000 rodados, de los cuales se robaban en promedio 20 por día. Actualmente, existen unos 1.300.000 vehículos y el nivel de denuncia de robo es de tres por día.

Calderón puntualizó que este delito hoy representa una “ganancia” de US$ 1 millón al año para los delincuentes, monto considerablemente menor a los 50 millones de la misma moneda registrado en el año de fundación de Socorro.

Otros números del informe indican que a principios del año 2000 el 90% de las víctimas de robo de sus rodados recibían llamadas extorsivas para la devolución de sus vehículos y que el 100% de los que accedían al chantaje terminaban siendo estafadas.

“Hoy, de cada 10 personas que son víctimas de robo de vehículos, solo una recibe llamadas extorsivas”, precisó el titular de Socorro.

Siguiendo con las cifras de la organización, al comienzo de Socorro existían unos 1.100 desarmaderos de autos, que en el presente no superan los 300 a nivel país, según Calderón.

Finalmente, solo el 20% de las víctimas de robacoches recuperaban sus móviles una década atrás, lo que se elevó al 45% en la actualidad.

El presidente de Socorro nos cuenta que todo fue posible mediante presión a los organismos del Gobierno, el reclamo constante ante la justicia y la resistencia incluso ante las amenazas de muerte que recibían.

Manifestó que la estrategia fue desalentar a los robacoches para que abandonen “el negocio”. Dijo que muchos de los delincuentes que se dedicaban a este “oficio” pasaron al narcotráfico, al robo de transportadores de causales, o bien se volvieron "motochorros".

“Paraguay ahora es el país que tiene menor índice de robo de autos en Latinoamérica, gracias a nuestra organización, en 12 años de trabajo”, aseguró.

Calderón contó que diversos grupos civiles de Argentina y Brasil contactaron con Socorro para compartir la experiencia de la organización en sus países, a fin de imitar el modelo de gestión.

Sin embargo, lamentó que en el país las autoridades no estén interesadas en sus esfuerzos.

“Pedimos firmeza, un trabajo entre los tres poderes del Estado para generar políticas públicas, no solo contra los robacoches, sino también contra otros delitos como los 'motochorros', lo que nosotros desde el 2006 ya avisamos que aparecerían”, subrayó.

A lo largo de 12 años de funcionamiento, Socorro pudo detectar parámetros que se repiten y mantienen en el tiempo. Por ejemplo, los robacoches actúan preferentemente los días viernes, sábados y domingos, por lo que instan a tomar precauciones los fines de semana.

Además, el 50% de los robos de autos se realizan en Asunción, el 20% en el departamento Central, otro 20% en Ciudad del Este (Alto Paraná) y un 10% en otros puntos del país.

La marca predilecta por los delincuentes es Toyota, en cualquiera de sus modelos. Además, los delincuentes prefieren atacar a mujeres al mando de vehículos.

En Paraguay, un robacoches tiene la capacidad de llevarse un vehículo en 45 segundos si éste cuenta con sistemas de seguridad, como alarmas, y tan solo 25 segundos si no posee sistema de seguridad alguno.

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