Cargando...
Roberto Vera Vierci y Juan Carlos Parini, del Club de Vuelo Deportivo Yvytu, junto con Jeffry Harder, presidente del Aeroclub Loma Plata, visitaron el sábado pasado la Reserva Natural Cañada El Carmen, ubicada en el distrito de Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón, cerca de la frontera con Bolivia. Allí, realizaron un descubrimiento histórico: encontraron los restos del Potez 25TOE, serial 13, un biplano diseñado por la industria francesa Potez en los años ’20. Este avión formó parte de la Fuerza Aérea Paraguaya durante la Guerra del Chaco (1932-1935) y se estrelló en el sitio el 11 de diciembre de 1934, durante la batalla de El Carmen, considerada como una de las campañas mejor ejecutadas por el Ejército paraguayo contra los bolivianos.
ABC Color conversó este miércoles con Juan Carlos Parini, quien accedió a contar la historia de este hallazgo. Este club de vuelo es el mismo que impulsó la reconstrucción del avión Deperdussin en 2014, similar al que pilotó Silvio Pettirossi 100 años antes, en 1914.
Parini manifestó que desde que culminaron el proyecto Pettirossi se abocaron en encontrar los restos del Potez dentro de un ambicioso proyecto que lleva el nombre del avión. La idea del club Yvytu es reconstruir este aeroplano, pero existe un problema: los planos están a la venta en Francia por 12.000 euros, unos G. 76 millones, algo imposible de pagar para los miembros de este grupo compuesto por 80 aficionados a la aeronáutica.
“Estamos buscando los planos. Viajamos hasta Francia para buscarlos. El problema es el alto costo de los planos. En el último de los casos vamos a reconstruir el plano del avión”, comentó Parini. La idea de los integrantes es que las piezas halladas sirvan de alguna forma para poder armar un nuevo esqueleto de este avión y ponerlo en funcionamiento. La meta a largo plazo es tener un museo aeronáutico en el Paraguay.
Los restos del avión se encontraron gracias al dueño de la estancia donde se encontraban. Ahora el sitio de combate es una propiedad privada. Parini resaltó la colaboración de esta persona en avisarlos y custodiar los restos de este avión. Resaltó que no hicieron inventario alguno, puesto que desconocen de qué se trata muchas de las piezas, algunas pequeñas. Eso sí, se hicieron muchas fotos.
Parini afirmó que dejaron los restos del avión en el lugar porque pertenecen a la Fuerza Aérea Paraguaya y que cualquier remoción o cuidado debe estar a cargo de ellos. El club notificó del hallazgo a los responsable y entregó un informe al senador Arnoldo Wiens (ANR) titular de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Fomento de los Sitios Históricos de la Guerra del Chaco.
En la mañana de este miércoles se pudo observar que militares fueron hasta el lugar para colectar los restos y salvaguardarlos. Los integrantes del club pidieron a Wiens poder cuidar estas piezas en un trabajo conjunto con esta comisión, ya que lo encontrado podría servir para hacer la reconstrucción dentro del proyecto. La idea, como se mencionó, es poner en resguardo todo para luego reconstruirlo y ponerlo dentro de un museo.