El Dakar, con novedades

La competencia más importante del mundo de Rally Raid, el Rally Dakar, prepara otra edición más para el mes de enero con algunos cambios tras la renuncia de Perú hace unos meses.

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La presentación oficial se dio en el transcurso de esta semana y la organización del evento pudo dar a conocer el recorrido de la competencia luego de encontrar alternativas a la salida de Perú.

Inicialmente fueron Argentina, Bolivia y Perú los países elegidos para albergar esta prueba que de nuevo se correrá por Sudamérica. Pero en el mes de agosto, las autoridades peruanas renunciaron a la organización para enfocar sus esfuerzos en combatir los efectos del fenómeno meteorológico de “El Niño”.

La ASO, que es la encargada de organizar el Rally Dakar, decidió que la competencia se dispute en los países que quedaron tras la salida de Perú, es decir, Argentina y Bolivia.

Tras una inicio de 11 kilómetros el 2 de enero, el Dakar 2016 partirá de Buenos Aires el 3 de enero y tras recorrer territorio boliviano volverá a Argentina, donde la prueba concluirá en Rosario el 16 de enero.

Pese al improvisado recorrido, la organización ha introducido dos novedades para dar más espectacularidad a la prueba: una etapa maratón (entre jornadas 4 y 5) en la región de Jujuy en la que los participantes deberán dejar sus vehiculos en un parque cerrado, sin posibilidad de asistencia mecánica, y salida simultánea en la 10ª etapa, entre Belén y La Rioja.

Ni siquiera los pilotos tendrán acceso a los vehículos, por lo que las eventuales reparaciones o intervenciones mecánicas deberán realizarse al día siguiente, con la etapa ya en marcha, lo que provocará pérdida de tiempo para los implicados.

Marc Coma, ganador en varias ediciones del Dakar, está ahora en la organización del evento y comentaba lo siguiente en el momento de la presentación de la competencia: “Estas novedades buscan como siempre que el Dakar siga siendo la carrera más dura del mundo”. Coma es ahora el nuevo director deportivo de la competencia.

Los pilotos de motocicletas y cuatriciclos (quads) tendrán aún una segunda etapa maratón, en la segunda semana de carrera, pero entonces sí podrán efectuar ellos mismos reparaciones en sus máquinas.

La otra gran novedad del Dakar-2016 será una salida simultánea en la 10ª etapa. “En base a los tiempos registrados la víspera, las 10 mejores motos, los 10 mejores autos y los 5 camiones más rápidos tomarán la salida mezclados, con tres minutos de intervalo”, explicó la organización.

Eso “obligará a los primeros vehículos a abrir pista casi sin rastro. Este orden totalmente inhabitual debería obligar también a rediseñar las tácticas aplicadas la víspera”, destacó ASO.

Según la agencia EFE, la edición de 2016 tendrá poco más de 9.300 km de recorrido para motos, quads y camiones, y casi 9.600 para los autos. En total se correrán 13 etapas, además del prólogo entre Buenos Aires y Rosario, y habrá una jornada de reposo en Salta el 10 de enero. El rally se disputará básicamente por territorio argentino, salvo las tres etapas en las que (en parte o en su totalidad) transiten por el salar de Uyuni, un clásico desde que la prueba pisa Bolivia (etapas 5, 6 y 7) .

Una de las novedades será la presencia del nueve veces campeón mundial de rally, el francés Sebastian Loeb, a bordo de un Peugeot.

Serán 556 participantes en 354 vehículos, 143 motos, 96 cuacis, 110 autos y 55 camiones en esta edición que para muchos es el Dakar más improvisado de los últimos tiempos.

Como viene ocurriendo desde hace unos años, Nelson Sanabria estará presente en la competencia en la categoría de Cuacis. El paraguayo llevará este año el número 257.

Sanabria se recuperó totalmente del golpe sufrido en la edición 2015 del Desafío Guaraní y todos sus preparativos van encarados a lo que será el Dakar en Argentina y Bolivia.

En esta tercera participación consecutiva, Sanabria será el representante paraguayo en esta competencia.

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