Cargando...
A pesar de que hemos estado con ellos durante ya seis películas en el pasado, la gran cantidad de personajes que se encontrarán en X-Men: Días del Futuro Pasado puede ser sobrecogedora, por lo que parece oportuno un recordatorio de quién es quién, acompañado de un poco de su historia ficticia, comenzando por...
Prácticamente indestructible gracias a su mutación natural, que le concede cualidades regenerativas que le permiten sanar de cualquier herida o lesión casi instantáneamente y además ralentizan considerablemente su envejecimiento, Wolverine es uno de los personajes de cómics más famosos y reconocibles del mundo, y ha hecho el salto al cine con un impacto similar, constituyéndose en una de las figuras centrales de la saga de 20th Century Fox y en uno de los dos únicos personajes en aparecer en las siete películas de la serie, dos de las cuales estuvieron únicamente centradas en él.
Wolverine, creado por los autores Roy Thomas y Len Wein junto al legendario dibujante John Romita, fue concebido en 1975 como un personaje secundario de los cómics de El Increíble Hulk, como un agente mutante del Gobierno canadiense, y posteriormente fue introducido a los X-Men.
En base a la historia oficial del personaje según se contó en la miniserie Origin -que fue la principal influencia para la película de 2009 X-Men Orígenes: Wolverine- el mutante nació con el nombre de James Howlett en Alberta, Canadá, en la década de 1880. Posteriormente descubre que en realidad es el hijo ilegítimo de un empleado de los Howlett, Thomas Logan, y un incidente fatal acaba haciéndolo huir de su casa; en el cómic huye con una amiga de su infancia a quien luego mata de forma accidental, mientras que en la película lo hace con su hermano Victor, otro mutante con tendencias violentas.
Tomando el nombre de Logan, participa de las dos Guerras Mundiales y -en el universo cinematográfico- es reclutado por un oficial llamado William Stryker junto con Victor y otros mutantes para formar parte de un equipo especial que abandona cuando se le ordena cometer atrocidades contra civiles. Solo accede a colaborar con Stryker cuando Victor comienza a asesinar a sus excompañeros, dejando que los militares conviertan su esqueleto en un material indestructible llamado adamantio con el fin de poder derrotarlo.
En el incidente resultante pierde la memoria y muchos años después es reclutado por Charles Xavier para unirse a los X-Men.
En las siete películas el personaje fue interpretado por el actor australiano Hugh Jackman, cuyo trabajo en la primera X-Men (2000) fue el que lo lanzó a la fama. Sus participaciones han sido como parte de un equipo en las tres primeras películas y en la recién estrenada Días del Futuro Pasado, como héroe solitario en sus dos películas individuales y como una breve aparición en la precuela de 2011 Primera Generación.
En la tradición de los cómics de Marvel y en las películas, Charles Xavier es uno de los mutantes telépatas -capaces de leer mentes y controlar las acciones de los otros- más poderosos del mundo, y también es capaz de mover objetos con la mente.
Creado por el legendario dúo de Stan Lee y Jack Kirby, -alias Profesor X- quienes se inspiraron en Martin Luther King Jr. al concebir la personalidad del personaje y en el actor Yul Brynner para su apariencia, Xavier fue desde su primera aparición en el número inicial de X-Men en 1963 el líder del grupo de mutantes, eternamente en conflicto con la facción liderada por el extremista mutante Magneto, quien busca imponer a los mutantes como especie superior dominante de la Tierra, mientras que el fundador de los X-Men busca una convivencia pacífica entre ambas especies.
Su origen -como se explora en los cómics y en la película de 2011 X-Men: Primera Generación es el siguiente: nacido en Nueva York en una familia pudiente, se graduó con honores en la prestigiosa universidad de Oxford.
En los cómics, se enamora de una mujer escocesa, Moira, con quien no llega a casarse debido a que es reclutado para pelear en la Guerra de Corea; eventualmente Moira se casa con un abusivo exnovio. Deprimido, Xavier viaja por el mundo tras la guerra, hasta que un incidente en Egipto -en el cual conoce a una joven Ororo Munroe, quien luego será conocida como Tormenta- lo convence de dedicarse a proteger a los mutantes necesitados, tanto de otros mutantes como de la opresión humana. Luego conoce en Israel al mutante Erik Lensherr, un sobreviviente del Holocausto capaz que luego se convierte en Magneto, y entablan una amistad, aunque sus perspectivas distintas sobre la relación entre humanos y mutantes acaba separándolos.
Eventualmente Xavier regresa a los Estados Unidos y funda el Instituto Xavier para Jóvenes y funda los X-Men como una iniciativa para mejorar las relaciones entre humanos y mutantes.
Como se ve en Primera Generación, la versión fílmica de su historia es distinta, con Xavier -junto con su hermana adoptiva Raven- recluitado por Moira -en esta versión una agente de la CIA- para ayudar a detener la amenaza de una organización mutante liderada por Sebastian Shaw, quien busca desatar la guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética para erradicar a la humanidad. A sus esfuerzos se suma Lensherr, quien busca vengarse de Shaw por haber matado a su madre en un campo de concentración. Juntos entrenan a un equipo de mutantes en la mansión de la familia de Xavier.
Tras haber detenido a duras penas el plan maestro de Shaw cerca de Cuba, Lensherr mata a Shaw y luego intenta destruir las flotas rusa y estadounidense que intentaron acabar con los mutantes momentos antes. La pelea por detenerlo acaba con Xavier recibiendo un balazo en la espalda, lo que lo confina a su emblemática silla de ruedas.
En su versión jóven de Primera Generación, Xavier es interpretado por el actor escocés James McAvoy, mientras que en las otras cinco películas es encarnado por el actor británico Patrick Stewart. Ambos actores forman parte del elenco de Días del Futuro Pasado.
Rival de los X-Men desde su debut en 1963, Magneto representa una visión mucho más extremista de las relaciones entre humanos y mutantes, con la creencia de que los segundos son inherentemente superiores y que deben hacer valer esa superioridad, de ser necesario a través de la violencia. Su poder es controlar el metal -y cualquier objeto hecho de él- a voluntad.
En los cómics, su nombre real es Max Eisenhardt, nacido en la década de 1920 en una familia alemana judía de clase media. Huyó con su familia a Polonia durante el ascenso de los nazis, aunque todos fueron capturados cuando Alemania invadió Polonia en 1939. Max fue enviado primero al gueto de Varsovia -donde toda su familia murió- y luego al campo de exterminio de Auschwitz.
Durante una revuelta, Max escapó del campo con una joven rumana, con quien vivió una vida tranquila en Ucrania hasta que sus poderes se manifestaron accidentalmente en público, lo que ocasionó que una turba quemara su casa, con su hija Anya aún adentro. Enfurecido, Max ataca a la multitud, asustando a su esposa de tal manera que lo abandona; ella acaba dando a luz a dos hijos gemelos de Magneto meses después. Son sus experiencias en Polonia y Ucrania lo que acaban formando la mentalidad de Max ante los humanos y mutantes.
Convertido en fugitivo tras el incidente, Max adopta el nombre de Erik Lensherr y se muda a Israel, donde conoce a Xavier y lo ayuda a combatir a la organización criminal internacional HYDRA.
Convencido de que los mutantes sólo tenían dos opciones, crear un hogar donde puedan vivir en paz o conquistar por la fuerza a la humanidad, Erik funda la Hermandad de Mutantes, con base en un asteroide en órbita alrededor de la Tierra.
En las películas Magneto siempre es llamado Erik Lensherr, y es igualmente un prisionero de un campo de concentración, donde comienza a manifestar sus poderes, llamando la atención de Sebastian Shaw, quien trabaja como médico del campo para los alemanes. En un intento por obligarlo a usar sus poderes, Shaw mata a la madre de Erik delante suyo.
Tras la guerra, Erik se dedica a cazar nazis, siempre en busca de Shaw para vengar a su madre. Es durante un intento fallido de asesinar a Shaw que conoce a Xavier y se colabora con la CIA. Tras matar a Shaw en Cuba y accidentalmente dejar paralítico a Xavier, Erik adopta el alias de Magneto y recluta a los secuaces de Shaw, junto con la hermana adoptiva de Xavier, para ayudarlo en sus planes de lograr un mundo dominado por los mutantes.
En su versión joven, es el actor Michael Fassbender el encargado de interpretar a Erik, mientras que en todas las películas más allá de Primera Generación -exceptuando X-Men Orígenes: Wolverine, en la que no aparece- es interpretado por Ian McKellen. Ambos actores participan de Días del Futuro Pasado.
Letal con las armas de fuego y capaz de adoptar la apariencia de cualquier persona a voluntad, Mystique es una de las villanas - o anti-heroínas - más icónicas de X-Men, y ha estado presente en cuatro de las seis películas anteriores. Es también uno de los personajes más importantes de Marvel en haber sido confirmada como homosexual.
Su nombre real es Raven Darkhölme. En los cómics se desconoce su edad, aunque su primer encuentro con su pareja, la mutante Destiny, fue a principios del Siglo XX. A lo largo de los años trabajó como espía y asesina, posteriormente integrándose al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y tuvo dos hijos: Graydon –humano a pesar de que sus padres son mutantes – y el futuro X-Man Nightcrawler.
Fundó la segunda versión de la Hermandad de Mutantes, incluyendo en el grupo a su hija adoptiva Rogue, quien también iría a unirse luego a los X-Men.
En las películas, Raven es la aliada más fiel y devota de Magneto. En la versión de Primera Generación de su origen, es una niña abandonada que es acogida por la familia de Xavier, con quien crece, e incluso lo acompaña cuando va a Inglaterra a estudiar. Se une al grupo formado por Xavier y Magneto para detener a Sebastian Shaw, pero nunca logra superar el estigma de sentirse rechazada por su apariencia natural, y eventualmente abandona a los X-Men para unirse a Magneto
En las primeras tres películas Mystique fue interpretada por Rebecca Rojmin, mientras que su versión joven es la actriz Jennifer Lawrence.
Con el poder de controlar el clima, Tormenta siempre fue una poderosa miembro de los X-Men. Fue una combinación de dos personajes creados por el artista Dave Cockrum: Black Cat, una mujer de apariencia felina; y Typhoon, un potencial miembro de los X-Men capaz de controlar el clima.
Su nombre real es Ororo Munroe, cuya madre es una hechicera keniana que se enamora de un fotógrafo estadounidense, con quien se muda a Nueva York y luego a Egipto. Ororo pierde a sus padres a los seis años durante la crisis del Canal de Suez en 1956. La joven sobrevivió en las calles de El Cairo, convirtiéndose en una habilidosa ladrona.
Eventualmente fue reclutada por Xavier para unirse a los X-Men, y frecuentemente fue puesta en el liderazgo del grupo.
Desde la primera película, Tormenta (interpretada por Halle Berry) aparece como una de la mano derecha de Xavier y frecuentemente la voz de la razón en el equipo. Frecuentemente es también la encargada de ir al mando del avión del grupo.
Conocida también con el alias “Shadowcat”, Kitty Pryde es una popular miembro de los X-Men con la capacidad de atravesar cualquier objeto sólido.
En los cómics, Kitty comenzó a manifestar sus poderes a los 13 años, y tanto los X-Men como el malévolo Hellfire Club intentaron reclutarla, aunque ella decidió unirse a Xavier, eventualmente desarrollando relaciones muy cercanas con mentores como Tormenta y Wolverine. Tiene como mascota a un alienígena con forma de dragón pequeño al que bautizó Lockheed. Perteneció también a otros grupos de héroes como los Nuevos Mutantes y Excalibur.
Aunque sus apariciones en las dos primeras películas no pasaron de segundos de duración, en X-Men: La Batalla Final tuvo un papel protagónico, interpretada por la actriz Ellen Page, quien repite en Días del Futuro Pasado.
En contraste con su apariencia salvaje y animal, Bestia es probablemente el más culto y educado miembro de los X-Men.
Con el nombre real de Hank McCoy, Bestia nació con manos y pies anormalmente grandes, dándole una apariencia parecida a la de un gorila. Con agilidad y fuerza sobrehumana además de un intelecto excepcional, Hank era rechazado por su apariencia, hasta que es reclutado por Xavier.
Tras dejar el instituto de Xavier y convertirse en científico, un accidente químico deja a Hank con su emblemática apariencia de hombre-bestia cubierto de pelo azul. Posteriormente formó parte de grupos como X-Factor e incluso llegó a ingresar a los Vengadores por un breve periodo de tiempo.
En su versión cinematográfica, Hank trabajaba para la CIA manteniendo en secreto su mutación hasta conocer a Magneto y Xavier, quien revela sin querer que es un mutante. Es él quien diseña el avión que luego utilizarán los X-Men. Al probar un suero que él cree lo volverá normal en apariencia, acaba dándose el aspecto azul icónico del personaje.
Años después, durante los eventos de La Batalla Final, Hank trabaja como Secretario de Asuntos Mutantes en el gabinete del presidente de los Estados Unidos, aunque regresa a la acción para ayudar a los X-Men a detener el asalto de Magneto a la isla de Alcatraz.
En Primera Generación Bestia es interpretado por Nicholas Hoult, mientras que su versión mayor fue el actor Kelsey Grammer.
Aunque el personaje de Bolivar Trask nunca tuvo la popularidad de sus creaciones, los robots Centinela, el personaje es una parte vital de la historia de X-Men.
En los cómics, Trask es un antropólogo que ve a los mutantes como una amenaza para la humanidad, por lo que crea a los robots Centinela, diseñados para cazar y eliminar mutantes, como “guardianes” de los seres humanos. Sin embargo, los centinelas acaban decidiendo que ellos son superiores a humanos y mutantes, y traicionan a su creador, secuestrándolo y obligándolo a crear más robots.
Trask aparece en cine por primera vez en Días del Futuro Pasado, interpretado por el actor Peter Dinklage. El logo de su compañía Industrias Trask puede verse brevemente en Wolverine Inmortal.
Otro de los miembros originales de los X-Men, Iceman, tal y como su nombre indica, tiene poder absoluto sobre el hielo.
Su nombre verdadero es Bobby Drake. En los cómics, sus poderes se manifiestan cuando pelea contra otro joven, accidentalmente congelándolo, lo que ocasiona que una furiosa multitud vaya tras él. Para su protección, es encerrado en la estación policial local, de donde es sacado por los X-Men, quienes lo invitan a unirse a ellos.
Su primera aparición en las películas es en X-Men 2 (interpretado por Shawn Ashmore), donde es novio de Rogue y uno de los pocos estudiantes que escapan, junto con Wolverine, de un asalto de las fuerzas de William Stryker a la mansión de Xavier. En La Batalla Final su relación con Rogue se deteriora debido a la imposibilidad de que ambos puedan tener contacto físico –el poder de Rogue es absorber los poderes de otros mutantes, lastimándolos en el proceso-, y eventualmente forma una muy cercana amistad con Kitty Pryde.
Aliado y anti-héroe de los X-Men, Bishop es un miembro mucho más reciente de la mitología Marvel, creado en 1991. Es un viajero del tiempo, un mutante de un futuro apocalíptico, con el poder de absorber y redirigir enegía.
De acuerdo a los cómics, Bishop era el hijo de una familia aborígen australiana que emigró a Estados Unidos un día antes de que se desatara una guerra nuclear, y posteriormente fue prisionero en un campo de concentración en el que los Centinelas mantenían a los mutantes capturados; fue allí donde recibió la marca en forma de “M” en su rostro que lo identifica. Creció en un campo de prisioneros de Brooklyn con su abuela y su hermana, quien frecuentemente le contaba historias sobre los X-Men.
Eventualmente fue reclutado como parte de la XSE, un equipo sucesor que se formó para mantener el orden en el caótico mundo de la posguerra, tomando su nombre del creador de los X-Men. Pronto trepó en la jerarquía hasta volverse su comandante.
Cuando un criminal que perseguía abrió un portal en el tiempo y escapó por él con decenas de otros delincuentes, Bishop los siguió y se encontró en la actualidad, en el tiempo de sus ídolos los X-Men, eventualmente siendo invitado a unirse a ellos por el propio Xavier.
Al igual que Trask, esta es la primera aparición de Bishop en el cine, aparentemente como un aliado de Xavier y Magneto en el futuro. Es interpretado por el actor francés Omar Sy.
Otro personaje que ha alternado entre ser villano y héroe en sus décadas de presencia en las publicaciones de Marvel es Quicksilver, un mutante con la capacidad de moverse a una velocidad extremadamente alta.
De nombre Pietro Maximoff, es uno de los hijos de Magneto nacidos de la mujer rumana que conoció en Auschwitz -junto con su hermana gemela Wanda, la Bruja Escarlata-. Ambos fueron reclutados por Magneto para su Hermandad, chocando frecuentemente en enfrentamientos con los X-Men. Luego abandonaron el grupo y fueron de vuelta a Europa, donde fueron encontrados por Iron Man, quien los reformó y los reclutó para los Vengadores, formando parte de la segunda versión del grupo junto al Capitán América y Ojo de Halcón.
Esta es también la primera aparición en cine de Quicksilver, interpretado por el actor Evan Peters. Curiosamente, otra versión del personaje -interpretado por Aaron Taylor-Johnson- formará parte de la película de los estudios Marvel “Avengers 2: Age of Ultron”, en la que aparecerá junto a su hermana (Elizabeth Olsen).