Cargando...
Adriana Irún, coordinadora de la citada dependencia explicó que la iniciativa surgió a través de una red de diez organizaciones no gubernamentales que trabajan con personas con VIH Sida.
La población a quienes está dirigido este centro de denuncias son a las trabajadoras sexuales, las personas transexuales, los homosexuales, usuarios de drogas y personas que viven y conviven con HIV.
Hay varios tipos de denuncias entre las más comunes están las denuncias sobre la negativa a brindar educación a niños y adolescentes portadores del virus. Esos casos son los más repetidos y uno que se dio a publicidad fue el de varios niños rechazados de una escuela de Hernandarias, departamento de Alto Paraná.
Otros casos son los problemas que se generan en los lugares de trabajo, tanto público o privado, sobre todo para acceder o ascender a un puesto dentro de la misma institución o empresa.
“Generalmente se pide un análisis completo de la persona y dentro de ese análisis muchas veces –sin conocimiento del afectado-se le practica el test de Elisa, lo cual es un delito. Hoy en día por la norma legal sobre HIV, siempre que se haga un test de Elisa la persona debe estar informada sobre el caso y debe acceder voluntariamente a realizarse el análisis y contar con consejería, previa y posterior al análisis”, explicó la responsable del Centro de Denuncias.
Añadió que “la ley prohíbe que para acceder a un cargo, mantenerse en un puesto o ascender se tenga que solicitar el test de Elisa o prueba para detectar si posee el virus del VIH”.
Otros de los delitos estipulados en la ley del HIV es dar los resultados del test de Elisa a viva voz sin tener en cuenta la privacidad y confidencialidad de la persona. Estos casos se dan generalmente en muchos centros de salud del interior del país.
Si quiere acceder a más información puede ingresar a la página del Centro de Denuncias www.denuncias-vih-org.py o mediante su cuenta en Twitter @CentroDenuncias y en Facebook www.facebook.com/CentroDeDenunciasDeVihsidayDDHH. También puede acercarse a la sede de la organización, ubicada en Yegros 649 entre Herrera y Azara.
Existen dos tipos de atención para las diferentes denuncias que recibe el centro. Una de ellas es la atención por parte de una trabajadora social con quien se intenta llegar a un acuerdo mediante una mediación.
El otro caso es la asistencia por parte de una abogada cuando la denuncia requiere de un tratamiento más especializado. Dentro del centro de denuncias tratan que no se judicialicen dichos reclamos, ya que tiene un costo para la persona afectada y la justicia.
La citada dependencia brinda un servicio gratuito y confidencial para cada persona que realiza su denuncia en el centro.
Para ello existe un equipo multidisciplinario compuesto por una abogada, una trabajadora social, un psicóloga -que hace el monitoreo y evaluación de los casos- y todo un equipo administrativo que hace posible toda la funcionalidad del Centro de Denuncias.
Una de las denuncias que escuchamos en el Centro fue el de una travesti quien fue víctima de violencia policial. Claudia (nombre ficticio) comentó que un efectivo policial la detuvo en la vía pública y en la sede policial la desnudaron y la golpearon. Además le amenazaron a no delatarlos.
Irún también instó a las personas víctimas a no callar y denunciar los casos en las instancias correspondientes.
Vea el testimonio.