Cargando...
INDI, entidad encargada de desarrollar políticas públicas a favor de las indígenas, comenzó con el pie izquierdo. En el proyecto de presupuesto destinado por el Ministerio de Hacienda para el INDI existe una disminución de G. 350 millones, en comparación con el presente ejercicio fiscal (G. 104.000 millones).
De acuerdo con el presidente del ente, Jorge Servín, el 29 de agosto pasado se reunieron con el ministro de Hacienda, Germán Rojas, a fin de establecer un aumento en el presupuesto para el instituto en 2015, que llegue a los G. 149.000 millones aproximadamente. “Nuestro pedido tuvo buena acogida en el Congreso”, puntualizó.
Ahora bien, qué se pretende hacer a favor de los nativos para el siguiente año. Servín primeramente explica que en lo que va del año se obtuvieron varios logros que deben continuar, como ser la recuperación de unas 25.000 hectáreas destinadas para la comunidad ayoreo Cuyabía, ubicadas en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, que habían sido vendidas a un particular por el entonces presidente del INDI, Rubén Quesnel.
Además recordó que la institución expropió, luego de 23 años de lucha de los Sawhoyamaxa, unas 14.400 hectáreas para estas familias, impuestas además por mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También se adquirieron inmuebles para los nativos en San Pedro (3.500 hectáreas para 200 familias de los pueblos Mbya y Avá Guaraní) e Itapúa (500 hectáreas para 20 familias mbya guaraní), entre otras.
Contó que se prevén proyectos en estas y otras comunidades del país, a fin de crear comunidades modelo como “Vyapave”, ubicada en el distrito de Azotey, departamento de Concepción. “Allí cuentan con sus chacras, agua potable, mejor infraestructura. Allí los niveles de pobreza extrema no existen”, subrayó.
El titular del INDI comentó que esperan para el próximo año contratar más personal como agrimensor y abogados a fin de acelerar los procesos de adquisición o recuperación de lotes. Otra meta es ir trasparentando la situación de los inmuebles, titulaciones y medida de los terrenos.
“Cargamos con un problema de inequidad, extrema pobreza, exclusión en hospitales. Todos caen en el INDI, somos un paño de lágrimas. Atendemos entre 150 a 200 personas por día que nos piden medicamentos, ayuda por un pariente fallecido, y toda esa carga social la asume el INDI”, resaltó.
Se tiene previsto además ampliar el cupo de becados en universidades públicas de 120 a 170 y los montos de subsidio de G. 300.000 a G. 500.000 al mes para cada uno de ellos. Comentó que las carreras que prefieren los beneficiados con estas becas son docencia y enfermerías, pero últimamente se extendió el portafolio a otras ramas como derecho, veterinaria e ingeniería.